Myspace Glowing comments

jueves, 23 de abril de 2009

EL LIBRO


LIBRO es sinónimo de conocimiento, enseñanza y experiencia… principal medio de transmisión. Contiene cada palabra, hecho o sentimiento.


Un proverbio árabe dice: “un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo”; la historia de sus plantas y de sus flores sería nada menos que la historia del hombre que, gracias a la lectura, aprendió a reconocerse por fuera tal como se sentía por dentro.


Los primeros escritos con caracteres ideográficos, datan del 3000 a.c.;y el mismo se le atribuye a los sumerios. Los egipcios testimonian el principio de transferencia fonética (Jeroglíficos). Luego surgieron sistemas ideo silábicos en el Egeo, el valle del Indo y China. Al norte de la costa de la actual Siria, se encontró un sistema similar de escritura que data 1300 a.c; en este caso los caracteres eran unas cuñas, como la escritura cuneiforme de Mesopotamia.
Los griegos toman su escritura de los fenicios. Separan vocales de consonantes y las escribieron por separado. La escritura alfabética y el papel, en Egipto, llega alrededor del 800 a.c.; pero no se fabricó hasta el 900 (Papiro). El papel más antiguo conservado se fabricó con trapos, alrededor del año 150. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central. Los pueblos antiguos y medievales utilizaban el pergamino para escribir textos sagrados y literarios. En Oriente, las impresiones se hacían estrujando el papel con un trozo de madera contra el bloque entintado. Los impresores occidentales utilizaron prensas mecánicas de madera. La primera fundición de tipos móviles de metal se realizó en Europa hacia mediados del siglo XV.

Gutenberg, desarrollo un método que permitió fundir letras con dimensiones
precisas el año 1450,





la aceptación de este avance fue inmediata. La primera obra impresa fue la Biblia.;los libros impresos antes de 1501 se los conoce como los incunables. Esta invención fue acompañada de la fabricación del papel. … Los demás lo conocemos…
Nunca debemos olvidar que los libros no se queman y las ideas no se matan… ¡!!
सिल्विअज़क / Silvia Zak.

17 comentarios:

María dijo...

Regalar un libro es regalar un tesoro, yo te regalo un beso deseandote un feliz día en el día internacional del libro.

Silvi (reikijai) dijo...

Maria...Feliz Día...¡!!Besitos.

Unknown dijo...

dia internacional del libro en todas partes, menos en argentina. Aqui es el dia del matrimonio hoy. :(

te dejo un abrazo.
y una frase "el alma busca grandeza, el cuerpo solo descanso"

besitos
juank

Silvi (reikijai) dijo...

Juan Carlos...supongo que lo dices por esto "Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente".
23/4/ Hoy se festeja en todo el mundo el día del Libro, fecha que coincide con el aniversario de fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Gracilazo de la Vega. El Argentina abra “maratones de lectura” que se realizarán en diferentes ciudades.

La Conferencia General de la Unesco decidió decretar en 1955 el 23 de abril como el día para homenajear a los escritores y la lectura, también porque coincidía con el natalicio de otros escritores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

La 35ª edición de la Feria Internacional del Libro, uno de los eventos culturales más importantes de Latinoamérica, comenzará en horas mas y se extenderá hasta el 11 de mayo, en el predio de La Rural, donde habrá más de 1.200 expositores, entre editoriales y países presentes.

La ceremonia inaugural está prevista para las 18:30 y la escritora argentina Angélica Gorodischer será la oradora principal del acto. El lema elegido para la feria de este año es "Pensar con libros", expresión que busca referirse al libro como al más eficaz y persistente instrumento de reflexión y autoconocimiento que posee el ser humano. Al mismo tiempo, se menciona también, indirectamente, la necesidad de "enseñar" a pensar con libros como arma pedagógica, desde el Jardín de Infantes hasta la Universidad, en una época que ha cometido, en este campo, muchas omisiones y frivolidades.
Somos tan leidos,que festejamos dos veces... te dejo una cancion de una Gran Escritora Argentina... Besitos.
http://www.youtube.com/watch?v=6xnJNdQZiVc

Pedro Estudillo dijo...

Un repaso muy completo a la bella historia del libro. Quien le iba a decir a aquellos primeros sumerios que comenzaron horadando el barro para narrar su vida que iba a llegar hasta lo que es hoy.

Un beso.

Martine dijo...

Muy feliz Día Mi Silvi!

Me ha interesado sobremanera tu apasionante Post,no podía ser más idóneo para este día...y tus respuestas... Te mando más rosas ;-), muchas más y en cada una besos, muchos tambien!

Y GRACÍAS!!! ;-)

Silvi (reikijai) dijo...

Pedro. Solo un humilde homenaje a esos libros,a esos escritores que tanto me dieron Besitos.

Selma. De vez en cuando sale la profesora de historia...a mis maestros y los libros;pilares fundamentales en mi formación,les debo todo. Es mi manera de decirles GRACIAS.Y GRACIAS a ti por tan hermosas rosas.Gracias. Besitos.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Silvi, en mi barrio, hay una calle, donde se coloca un cajon y se dejan libros ya leidos, de todos los contenidos, puedes ir y cojer alguno de los que te puedan interesar, dejar los que ya has leido y no los quieres guardar.
Es la calle del intercambio librero y todo el año, menos cuando llueve, claro...
Me ha gustado tu ultima frase, excelente y preciso informe.
Besos.
Jesus
P.D. Agradezco tu visita por nuestra casa.

Silvi (reikijai) dijo...

Jesus; Que bueno ese intercambio, pero te cuento un secreto,los libros ni los escribo,ni los presto.Eso si para cumpleaños regalo libros,corbatas o chocolates.Besitos.

Unknown dijo...

ah, mi querida Reikijai, veo que hiciste los deberes. Jajajajaja.

Pero en realidad yo lo decia por otra cosa, y lo decía con tristeza. Lo decía, porque en estos días, en nuestras calles casi no he visto publicidad para anunciar este magnifico y significativo evento. Pero si he visto los carteles de los comerciantes de flores. No sugíero, que el dia del matrimonio no sea significativo tambien. Pero considero que de tener que elegír cual de ambos es más importante para la humanidad, yo seguramente elegiría el libro. Y con tristeza, veo en esta latitudes, que se hacen muchos esfuerzos por menospreciar y minimizar la utilidad del conocimiento, de la belleza en este caso literaria, y de la información. Lo cuál me parece todo un sintoma.

Yo, como todos saben, al menos los que me conocen bien, abogo por un mundo mejor, y por una vida mejor para cada ser humano, matrimonios incluidos. Y por eso creo que es un verdadero pecado, intentar soslayar, por los intereses que sean, el valor de los libros.

Ya hemos tenido bastante de eso por aqui, en las epocas en que se los prohibía. Y tengo bien presente, cuando se prohibió en esta tierra el libro "UPA", para los que no saben, un libro con el que se enseñaba a leer y escribir a los niños. ¿Pueden imaginar lo peligroso que era ese libro?

Yo propongo: "leamos más"

te dejo un abrazo y gracias por tan amplia ilustración que me has dado.

Juank.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bello homenaje y mejor post.

Un libro...el eterno y fiel amigo que no te traiciona, y que, encima, te enseña.

Besos.

Silvi (reikijai) dijo...

Juan Carlos...Si tu no lo mencionas,no sabia que era el dia del matrimonio...Y a decir verdad,voy en el auto,es poco lo que puedo ver.Lo de la Feria,es todos los años;se mandan circulares bastante tiempo antes.Me haces reir UPA,yo estudie con Campanita...la primera lectura decia: Ese oso es mimoso ... yo amo a mi mamá;recuerdos y mas recuerdos jajja.Me parece que uds.le daban con la gomera al pobre maestro.Yo propongo VOLVAMOS A LEER.La gente ya no lee...¡!!Besitos.

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs.Libro:Acto de leer,con el corazón,con la mnente,por una necesidad o simplemente por leer.Así lo defino.Debemos inculcar a los niños el habito de leer.Las entradas de todos fueron muy buenas.Besitos.

genialsiempre dijo...

He estado fuera un día y me encuentro una entrada dedicada a mi mejor amigo, el libro.
Me parece muy interesante la historia que describes de como el ser humano fue dando forma a la cultura hasta llegar a la imprenta. Pienso que gracias a que he nacido en el siglo XX, porque sin libros ¿como iba a poder vivir?.

José María

Silvi (reikijai) dijo...

José Maria.Que seria de muchos de nosotros.Los libros,son esos amigos que nunca te dejan solo.Besitos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Precioso cambio de look querida amiga...!

Me gusta un monton!

Un enorme abrazo y muchos besos...!!!

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs;Siempre tan atento.De vez en cuando,es bueno cambiar las energias,dicen que el la variedad esta el gusto.Gracias.Abrazos y Besos.

VIDEO

El video es un regalo para todos uds.
El que guste se lo puede llevar ... mas
arriba esta el enlace con Youtube.
Que tambien tiene autorizacion para
hacerlo conocer al mundo. Gracias a
todos. Silvi.

La tierra

Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra, y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. Donde el indio lo está llamando, el tambor indio le contesta, y tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa... Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra. Cuando muera, no llores, hijo: pecho a pecho ponte con ella, y si sujetas los alientos como que todo o nada fueras, tú escucharás subir su brazo que me tenía y que me entrega, y la madre que estaba rota tú la verás volver entera. Gabriela Mistral

LA HORA DEL MUNDO

MI RED DE ALMAS AMIGAS


Mi Familia

Mi Familia

whos.amung.us - visitor maps

PREMIOS RECIBIDOS


SOBREVIVIENDO