sábado, 26 de septiembre de 2009

Mañana domingo... Al caer la tarde ...¡!!

TZOM KAL UGMAR JATIMA TOVA
Ayuno fácil y que sean bien rubricados
Mañana al caer la tarde, cuando asome la primera estrella, empezará el Yom Kipur (Día del Perdón), que terminará el lunes al anochecer. Al salir la primera estrella del lunes, nos reuniremos a cenar en familia, como marca la tradición.
Concluyen diez días de conmemoraciones, que comenzaron con Rosh Hashaná (Año Nuevo). Este período se conoce como "los diez días del retorno". "el ser humano retorna a su esencia y se da cuenta de su finitud". Comienza un nuevo año, 5770. Yom Kipur es el ritual más solemne. Una introspección… tiempo de arrepentimiento, destinado a revisar nuestras acciones y solicitar el perdón pertinente por los errores cometidos, y enmendar esos errores". …Donde seremos "inscriptos y rubricados en el Libro de la Vida"; de acuerdo con las actitudes de cada uno.
El Día del Perdón; día de ayuno, nos desconectamos de todo lo material…" (No se come ni se bebe, está prohibido bañarse, untarse aceites y perfumes, tener relaciones sexuales y por supuesto realizar cualquier trabajo). "La tradición dice que vamos al fondo de nuestra alma para volver renacidos". Se leen dos textos; del Libro de Isaías, dice que "el verdadero ayuno es romper las ligaduras de la inequidad, ayudar al pobre, acompañar a la viuda y al huérfano". El segundo texto pertenece al Libro de Jonás, donde se demuestra el perdón de D´s a la humanidad.
Durante Rosh Hashaná y las jornadas subsiguientes es importante tener en cuenta el concepto de Teshuvá (el retorno a D´s), tal como lo proponen el Talmud y la compilación que hizo Maimónides de la ley judía, titulada "Yad Hajazak". Ambos libros refieren a la esencia de la Teshuvá, "como la necesidad de cambiar algo en nuestro ser para que no volvamos a cometer una trasgresión con nosotros mismos ni con nuestro prójimo. Además de ir a los templos y de rezar, el gran desafío de estos primeros diez días del año es hacer el bien.
La liturgia dice: … que en Rosh Hashaná "se escribe lo que en Yom Kipur se sella: cuántos morirán y cuántos serán creados; quién morirá y quién vivirá; quién a su debido tiempo y quién prematuramente..." Yom Kipur se inaugura con la oración en la sinagoga y frente a los rollos de la Torá (la ley) del Kol Nidré, que significa "todas nuestras promesas", con lo que se anulan las incumplidas.
Esta ceremonia tuvo una especial significación durante la Inquisición, cuando en España los judíos que sobrevivieron a la expulsión fueron obligados a convertirse al cristianismo.
Marranos a su pesar, se reunían en secreto la noche de Yom Kipur para obtener mediante el Kol Nidré la anulación de sus votos y liberarse, así, de la conversión a la que habían sido obligados.
Se incluye una oración final que no aparece en ninguna otra, llamada Neilá, que significa "cierre", y que alude al cierre simbólico de los portones del cielo. Con el toque de "Shofar"(cuerno de carnero)… termina "Yom Kipur”
Es por eso que les digo hasta el martes, “Jatimá Tova” (buena firma). Que sus nombres queden inscripto en el libro de La Vida. En mi corazón … Silvia Zak.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Después de tanto insistir… "El secreto de sus ojos"

Después de tanto insistir… mi esposo se digno… llevarme al cine… Ese día diluvio y de 30º pasamos a 5º, a la hora de salir… un frío insoportable… El cine no es mi fuerte, pero esta película, me invita a verla… Y a decir verdad, me sorprendió y emociono. Colmada de significados… dinámica…de fácil acceso, reproduce la lógica audiovisual… muy de Hollywood.; concentra lo positivo y negativos; los prejuicios de una clase determinada. Los años oscuros de la Argentina; donde primaba la violencia y la muerte… los manejo de la justicia… y un caso de “violación seguido de muerte”… que los marca. La forma , como cada personajes, confirmar al asesino. Interpretaciones impecables Darín, Villamil, Francella, Rago y Gioia.. Película que deja pensando. El pasado llevara al protagonista, a una introspección… sopesara cada momento de su vida y resolverá un viejo tema de amor… El busca entender… y se encontrara con él mismo… El secreto de sus ojos…. No cuento mas… si pueden vayan a verla…Silvi.

martes, 22 de septiembre de 2009

… quisiera salir a mojarme…. ¡!!

Llueve… quisiera salir a mojarme….
Pero, temo sentir frío…
Ya nada; es como era…
Aunque arreciara el viento y el aguacero.
Mas lo no; de mi madre… en su letanía
decía que solo era para enfermarme
La primera de piloto botas y paraguas…
para recargar energías… y otro tanto rebeldía.
Hoy siento que ese frío es miedo… a la recaída;
me costo tanto reponerme, que de solo pensarlo
da escalofrió … no quiero, ni debo perder el calor del nido.
Pero con que ganas saldría… a que me acaricie el viento…
a que me mojen las gotas de agua… y
no ser, una simple observadora … detrás de los cristales.
Hoy… quisiera salir a mojarme. … saltar cada charco y
escuchar la letanía de mi madre.
Como cuando era, tan solo una niña. ¡!! सिल्विअज़क /Silvia Zak.

domingo, 20 de septiembre de 2009

“La mujer moderna” MAITENA

"Son las 6 hs. a.m., el despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared.
Estoy acabada.
No querría tener que ir al trabajo hoy.
Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc.
Si tuviera un perro, lo pasearía por los alrededores.
Todo menos salir de la cama, meter primera y poner el cerebro a funcionar.
Me gustaría saber quién fue la bruja, la matriz de las feministas que tuvo la infeliz idea de reivindicar los derechos de la mujer y por qué hizo… eso; con nosotras que nacimos después de ella.
Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas!
Ellas pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, enseñándose mutuamente secretos de condimentos, tucos, remedios caseros, leyendo buenos libros de las bibliotecas de sus maridos, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos.
La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina.
Hasta que vino una fulanita cualquiera que no le gustaba el corpiño y contamina a varias otras inconsecuentes rebeldes con ideas raras sobre
“Vamos a conquistar nuestro espacio".
¡Que espacio ni que nada!
Ya teníamos la casa entera, todo el barrio, el mundo a nuestros pies.
Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse y para hacerse ver delante de sus amigos.
¿Qué rayos de derechos quiso brindarnos?
Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, huyen de nosotras como el diablo de la cruz.
Ese chiste, esa gracia, acabó llenándonos de deberes.
Y lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro del calabozo de la soltería aguda.
Antiguamente, los casamientos duraban para siempre.
¿Por qué, díganme por qué, un sexo que tenía todo lo mejor, que sólo necesitaba ser frágil y dejarse guiar por la vida, comenzó a competir con los machos?
Miren el tamaño del bíceps de ellos y miren el tamaño del nuestro, estaba cantado, éso no iba a terminar bien.
No aguanto más ser obligada al ritual diario de estar flaca como una escoba pero con tetas y cola paradas, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio además de morir de hambre, ponerme hidratantes, antiarrugas y demás armas para no caer vencida por la vejez…Maquillarme impecablemente… cada mañana desde la frente, al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con la tintura que las canas son peor que la lepra, elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo.
No me banco más tener que decidir qué perfume combina con mi humor, ni tener que salir corriendo para quedarme embotellada en el tránsito y tener que resolver la mitad de las cosas por el celular, correr el riesgo de ser asaltada, de morir embestida, instalarme todo el día frente a la pc laburando como una esclava (moderna, claro), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas uno detrás de otro, para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, para llorar de amor no hay tiempo).
Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de maestrías, doctorados y especialidades.
Nos volvimos "súper mujeres"... Pero seguimos ganando menos que ellos!
¿No era mejor, mucho mejor, seguir tejiendo en la silla mecedora?
Sabés que queremos las mujeres???
Basta!!!
Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, cartitas con poesías,
que me dé serenatas en la ventana.
Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro
y que lo podíamos usar.
Para quééééé ….. Había que demostrárselo a ellos???
Ay dios mío!, son las 6:30 am y tengo que levantarme... Estoy abdicando de mi puesto de “mujer moderna”! ¿Alguien más se suma?
FELIZ OTOÑO ... FELIZ PRIMAVERA ...¡!! Silvi.

VIDEO

El video es un regalo para todos uds.
El que guste se lo puede llevar ... mas
arriba esta el enlace con Youtube.
Que tambien tiene autorizacion para
hacerlo conocer al mundo. Gracias a
todos. Silvi.

La tierra

Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra, y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. Donde el indio lo está llamando, el tambor indio le contesta, y tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa... Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra. Cuando muera, no llores, hijo: pecho a pecho ponte con ella, y si sujetas los alientos como que todo o nada fueras, tú escucharás subir su brazo que me tenía y que me entrega, y la madre que estaba rota tú la verás volver entera. Gabriela Mistral

LA HORA DEL MUNDO

MI RED DE ALMAS AMIGAS

Mi Familia

Mi Familia

whos.amung.us - visitor maps

PREMIOS RECIBIDOS


SOBREVIVIENDO