Concluyen diez días de conmemoraciones, que comenzaron con Rosh Hashaná (Año Nuevo). Este período se conoce como "los diez días del retorno". "el ser humano retorna a su esencia y se da cuenta de su finitud". Comienza un nuevo año, 5770. Yom Kipur es el ritual más solemne. Una introspección… tiempo de arrepentimiento, destinado a revisar nuestras acciones y solicitar el perdón pertinente por los errores cometidos, y enmendar esos errores". …Donde seremos "inscriptos y rubricados en el Libro de la Vida"; de acuerdo con las actitudes de cada uno.
El Día del Perdón; día de ayuno, nos desconectamos de todo lo material…" (No se come ni se bebe, está prohibido bañarse, untarse aceites y perfumes, tener relaciones sexuales y por supuesto realizar cualquier trabajo). "La tradición dice que vamos al fondo de nuestra alma para volver renacidos". Se leen dos textos; del Libro de Isaías, dice que "el verdadero ayuno es romper las ligaduras de la inequidad, ayudar al pobre, acompañar a la viuda y al huérfano". El segundo texto pertenece al Libro de Jonás, donde se demuestra el perdón de D´s a la humanidad.
Durante Rosh Hashaná y las jornadas subsiguientes es importante tener en cuenta el concepto de Teshuvá (el retorno a D´s), tal como lo proponen el Talmud y la compilación que hizo Maimónides de la ley judía, titulada "Yad Hajazak". Ambos libros refieren a la esencia de la Teshuvá, "como la necesidad de cambiar algo en nuestro ser para que no volvamos a cometer una trasgresión con nosotros mismos ni con nuestro prójimo. Además de ir a los templos y de rezar, el gran desafío de estos primeros diez días del año es hacer el bien.
La liturgia dice: … que en Rosh Hashaná "se escribe lo que en Yom Kipur se sella: cuántos morirán y cuántos serán creados; quién morirá y quién vivirá; quién a su debido tiempo y quién prematuramente..." Yom Kipur se inaugura con la oración en la sinagoga y frente a los rollos de la Torá (la ley) del Kol Nidré, que significa "todas nuestras promesas", con lo que se anulan las incumplidas.
Esta ceremonia tuvo una especial significación durante la Inquisición, cuando en España los judíos que sobrevivieron a la expulsión fueron obligados a convertirse al cristianismo.
Marranos a su pesar, se reunían en secreto la noche de Yom Kipur para obtener mediante el Kol Nidré la anulación de sus votos y liberarse, así, de la conversión a la que habían sido obligados.
Se incluye una oración final que no aparece en ninguna otra, llamada Neilá, que significa "cierre", y que alude al cierre simbólico de los portones del cielo. Con el toque de "Shofar"(cuerno de carnero)… termina "Yom Kipur”
Es por eso que les digo hasta el martes, “Jatimá Tova” (buena firma). Que sus nombres queden inscripto en el libro de La Vida. En mi corazón … Silvia Zak.