Myspace Glowing comments

viernes, 26 de junio de 2009

Compartir con Amigos... ¡!!

De esta manera hoy quiero recordar a papa…Si bien tengo muchos amores…él es uno de los mas importantes… Mis hijos y mis padres… los demás a la cola…. Haciendo un poco de historia… El mate es una infusión; fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate (hojas picadas). El recipiente en el que se ceba… esta hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza o enlozado, o madera. En si se hacen hasta de cuernos. La infusión se toma con bombilla, y se puede cebar dulce o amargo. El agua para la cebadura, se pone en la pava (es una tetera, pero un poco aplastada, mas bajita y mas gordita), cuya agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, no sirve para el mate.



La leyenda de la yerba mate… Cuenta la leyenda que una de las tribus se había detenido en las laderas de las sierras donde tienen sus fuentes el Tabay. Dejando el lugar tiempo después;

y siguió su marcha a través de las frondas. Un viejo indio, agobiado por el Peso de los años, no pudo seguir a los que partieron obedeciendo el espíritu errante de la raza, quedando en el refugio de la selva en compañía de su hija, la hermosa Yarîi. Una tarde. Cuando el sol desde el otro lado de las sierras se despedía con sus últimos fulgores, llegó hasta la humilde vivienda un extraño personaje, que por el color de su piel y por su rara indumentaria, no parecía ser oriundo de esos lares.

Arrimó el viejito del rancho un acutí (roedor regional) al fuego, y ofreció su sabrosa carne al desconocido visitante. El más preciado plato de los guaraníes, el tambú (Gusano de carne blanca y abundante, criado por el Guaraní en los troncos del pindó, que no solo proporciona su abundante carne, sino también un aceite muy codiciado, con él curaban algunos males, apuraban las digestiones y se precavían de los innumerables insectos de la selva); brindó el dueño de casa a su huésped

Al recibir tan cálidas demostraciones de hospitalidad, quiso el visitante, que no era otro que un enviarlo de Tupá (Dios del bien), recompensar a los generosos moradores de la vivienda. Proporcionándoles el medio para que pudieran siempre ofrecer generoso agasajo a sus huéspedes, y para aliviar también las largas horas de soledad, en el escondido refugio situado en la cabecera del hermoso arroyo.

E hizo brotar una nueva planta en la selva, nombrando a Yarîi, Diosa protectora, y a su padre, custodia de la misma, enseñándoles a "sapecar" sus ramas al fuego, y a preparar la amarga y exquisita infusión, que constituiría la delicia de todos los visitantes de los hogares misioneros.

Y bajo la tierna protección de la joven, que fue desde entonces la CaáYarîi (Dioses protectores del Yerbal) y bajo la severa vigilancia del viejo indio, que fue el CaáYará (Dioses protectores del Yerbal), crece lozana y hermosa la nueva planta, con cuyas hojas y tallos se prepara el mate, que es hoy genuina expresión de la hospitalidad.

La imagen da la Diosa ha sido esculpida por la naturaleza como símbolo imperecedero, en una roca de las imponentes Cataratas del Iguazú desde donde, en el centro geográfico mismo de su limitado reino, sigue esparciendo sus gracias y bondades sobre la planta que tutela.( Estudios Históricos de Misiones, "Leyendas Misioneras")



El mate, más que una bebida característica de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, es una tradición americana, un rito que se vive a diario, una sabiduría de la relación entre personas adultas.

Mate amargo: simboliza la fuerza, el valor y la vida.

Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.

Mate muy dulce: (Cebado por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.

Mate muy dulce y caliente: (Cebado por una mujer a un hombre) Es muestra de amor ardiente, pasión.

Mate lavado: Demuestra desprecio.

Mate con el aditivo de canela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos"). )

Mate con cáscara de naranja: Está significando "Te esperaré".

Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba.

Otros términos usados:

Cimarrón: Mate amargo

Largo: Mate con muy poco yerba.

Ensillado: Mate preparado y listo para cebar.

"No te vayas rengo": No tomar un sólo mate al pasar por algún lugar. Por lo menos saborear dos.


... "El buen cebador ... sabe cuando el otro quiere el mate con una sola mirada, ... sigue la ronda, ... deja que el mate se hidrate entre cebada y ... cebada e incorpora todo el protocolo al proceso." ... es mantener algo siempre rico a través del tiempo, ... es alimentar, ... cuidar de algo y ... no solo servir ... quizás no encuentre la yerba ... ¡!! Pero eso es otro tema …


Ahora les cuento un secretito.... según mi padre soy buena cebadora... pero en mi casa no se toma... soy de las niñas de canasta y té con masas.... no de mate y bizcochitos de grasa... jajaja ... ¡!!
Papi... extraño tus mates... sos el único que sabe... porque en la actualidad no tomo... siempre en mi corazón... ¡!!
Silvi.
Comparto algunos dichos de mi Padre.

Ser generoso significa estar dispuesto a dar todo sin esperar algo a cambio. Aprende a dar de forma desinteresada. Ayuda a quien no tenga forma de recompensarte. Esa es la verdadera generosidad. Mucha gente piensa que la generosidad sólo se relaciona con el dinero. Aprende a cuidarlo pero nunca le des más valor que a las personas y sus sentimientos. Besos ... सिल्विअज़क /Silvia Zak.

miércoles, 24 de junio de 2009

Ritos de Fuego ... ¡!!

Se conservan varios ritos de fuego cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. La Queimada es uno de ellos, se prepara con aguardiente… Que se extrae del orujo de uva. El único herramental del "aguardenteiro" es el “alambique” compuesto de pota, caparacete, la vavilla y el depósito donde está la serpentina y el agua para enfriar. Bebida fuerte… de agradable sabor y los entendidos dicen que digestiva.


Los tres elementos en que se basa queimada:

TIERRA: simbolizada en el recipiente de barro cocido, origen y destino del hombre, presente en todas las culturas; las diosas madres, Gea, Isthar o Pachamama…Dice Génesis 1:26 que D´s hizo al hombre “a su imagen y semejanza”. ... "El sexto día tomo un trozo de barro y con un soplo e hizo al hombre”

AGUA: cada gota de esta bebediza, es una lágrima de la madre Tierra. Que germinada en forma de granos de uva, sangre fecunda que se fundirá en nuestro cuerpo a través de la pócima, uniéndonos a nuestros ancestros, a nuestra historia.

FUEGO: Y danzaran libres y azules, en el barro encendido en aguardiente nos servirá, como antaño, para purificarnos, alumbrarnos y calentarnos.

Preparación: Vertemos en el recipiente el aguardiente y el azúcar, revolvemos y lo llevamos al fuego. Agregar las cáscaras de limón y los granos de café. Tomamos un cucharón y colocamos azúcar y agua ardiente, y muy despacio se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno al otro. Se remueve con el cucharón hasta que se queme la casi totalidad del alcohol. Se deja apagar y se sirve. Se calcula por cada litro de aguardiente, 120 grs. de azúcar.

AZÚCAR: la pureza y de la inocencia, endulza y nos recuerda que la queimada es purificadora y al beberlo nos ayudará a superar la soberbia, la envidia, o el egoísmo.

LIMÓN: Los sinsabores de la rutina, la acritud a la vida, el antídoto a la amargura, y nuestro rostro desdibujando por la monotonía estrenaran sonrisas.

Y CAFÉ: Exótico, símbolo de la universalidad y el mestizaje del hombre, las puertas deben seguir abiertas para recibir al peregrino.. Otros utilizan MANZANA: símbolo de la condición humana, el pecado original. La manzana le otorga a la queimada ese toque afrodisíaco.

El conjuro

Búhos, lechuzas, sapos y brujas.

Demonios, maléficos y diablos,

espíritus de las nevadas vegas.

Cuervos, salamandras y meigas,

hechizos de las curanderas.

Podridas cañas agujereadas,

hogar de gusanos y de alimañas.

Fuego de las almas en pena,

mal de ojo, negros hechizos,

olor de los muertos, truenos y rayos.

Aullido del perro, anuncio de la muerte;

hocico del sátiro y pie del conejo.

Pecadora lengua de la mala mujer

casada con un hombre viejo.

Infierno de Satán y Belcebú,

fuego de los cadáveres en llamas,

cuerpos mutilados de los indecentes,

pedos de los infernales culos,

mugido de la mar embravecida.

Vientre inútil de la mujer soltera,

maullar de los gatos en celo,

pelo malo y sucio de la cabra mal parida.

Con este cazo levantaré las llamas

de este fuego que se asemeja al del infierno

y huirán las brujas a caballo de sus escobas,

yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.

¡Oíd, oíd!

Los rugidos que dan las que no pueden

dejar de quemarse en el aguardiente

quedando así purificadas.

Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas,

quedaremos libres de los males de nuestra alma

y de todo embrujamiento.

Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego,

a vosotros hago esta llamada:

si es verdad que tenéis más poder que la humana gente,

aquí y ahora,

haced que los espíritus de los amigos que están fuera,

participen con nosotros de esta queimada.

Y no olviden que la Primera Taza, PURIFICA, protegiendo nuestra alma.

La segunda nos, ALUMBRA, despejando la mente de prejuicios. La LUZ que ilumine el camino… y

La tercera, nos CALENTARÁ despertando pasiones. El aviso de que no mas… se esta en el umbral de los infiernos.


Abu Musa Jabir Ibn Hayyan Al-Azdi.
(
أبو موسى جابر بن حيان الأزدي).

Mas conocido como Geber, practicó la medicina y la alquimia en Kufa en torno al 776. Fue el primero que estudio la química de forma científica. Tenia claro la importancia de la experimentación, según sus propias palabras: “La primera cosa esencial en química, es que se deben llevar a cabo trabajos aplicados y experimentos, ya que aquel que no los realiza jamás alcanzará los más altos grados del conocimiento”. Soy varios los instrumentos de laboratorio que fabrico, pero el alambique fue su gran invento, hizo fácil y sistemática el proceso de destilación.

martes, 23 de junio de 2009

La noche del 23 de junio, el triunfo de la luz sobre la oscuridad. La bienvenida al verano. Es la noche más corta del año y está envuelta en magia, símbolos y leyendas. San Juan es una noche para descubrir y disfrutar ya que es la noche del solsticio de verano, momento en que el sol está en el punto más alto de su recorrido. Una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos, especialmente los pueblos del mar Mediterráneo. Se venera el astro rey como símbolo de fertilidad y riqueza y, al mismo tiempo, con las hogueras que se encienden se le quiere conferir las fuerzas que está perdiendo y preservan de todo
mal durante un año.
En San Juan un baño, salud para todo el año
Aquella que se contonea por San Juan, pronto encuentra galán
Quien enciende fuego por San Juan no se quema en todo el año
Consiste en encender una hoguera, cuya finalidad "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" - los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno -. Metafóricamente el fuego también tenía una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.
Se realizan en las calles o plazas, donde se reúnen familiares y amigos. Nótese que la fiesta en España se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta del año -que corresponde con el solsticio de verano- es la del 21 de junio. En algunas zonas del Atlántico europeo como Inglaterra, también se celebra el día 28 (vísperas de San Pedro) una fiesta similar.
Esta fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males. Esta tradición pronto se extendió a la ciudad de Alicante, entonces, el alcalde mandó comunicar un bando en el que ponía:
"...que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 reales."
Pero en 1881, un despiste del ayuntamiento, hizo que no se publicara el bando. Aprovechando esto, los vecinos de Alicante se agruparon por calles instituyendo "fiestas de calle", en los que había juegos, música y empezaron a crearse los primeros "ninots" que figuraban a alguna persona a la que se la criticaba. Y en 1928, se produce la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante, en la que destacaba la figura de José María Py, principal difusor de las Hogueras y que decía:
"Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas."
Las últimas hogueras en el periodo de la Guerra Civil Española se celebraron en 1936 recuperándose en 1939 con la plantá de una sola hoguera.
A partir de 1940 la fiesta volvería a despegar.
La noche de San Juan, fiesta solsticial de vieja data… donde se cuentan historias fantástica … período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del "otro lado del espejo" donde se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los cuélebres (dragones) y vuelan los "caballitos del diablo"; salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendecillos amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales; las gallinas y los polluelos de oro, haciendo ostentación de su áureo plumaje, tientan a algún que otro incauto codicioso a que les echen el guante; las niñas enamoradas sueñan y avinan quién será el joven que las despose; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las salutíferas centuplican sus virtudes; los tesoros se remueven en las entrañas de la Tierra y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre; el rocío cura ciento y una enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo; los helechos florecen al dar las doce campanadas...Orígenes Paganos celebración celta del Beltaine, que se realizaba el primero de mayo. El nombre significaba "fuego de Bel" o "bello fuego" festival anual en honor al dios Belenos. Durante el Beltaine se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después los druidas hacían pasar el ganado entre las llamas para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra Minerva unas fiestas con fuegos y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a las hierbas recogidas en aquellos días.Es curioso que entre los beréberes de África del norte (Marruecos y Argelia) se enciendan el 24 de junio, durante la fiesta llamada ansara, hogueras que producen un denso humo considerado protector de los campos cultivados. A través del fuego se hacen pasar entonces los objetos y utensilios más importantes del hogar. Los beréberes las encienden en patios, caminos, campos y encrucijadas y queman plantas aromáticas. Prácticamente ahuman todo, incluso los huertos y las mieses. Saltan siete veces sobre las brasas, pasean las ramas encendidas por el interior de las casas y hasta las acercan a los enfermos para purificar e inmunizar el entorno de todos los males.Lo cierto es que esta costumbre beréber de celebrar el solsticio es preislámica porque se basa en el calendario solar, mientras que el musulmán es lunar.El cristianismo fue experto en reciclar viejos cultos paganos. Lo que antaño se hizo en Baños de Cerrato (a unos cuantos kilómetros de Palencia) es uno de los muchos ejemplos que se pueden esgrimir al respecto. Ya en época romana existían en esta localidad unas fuentes o baños consagrados a las ninfas (hasta el punto de encontrarse un altar dedicado a ellas) cuyas aguas tenían propiedades curativas. El rey godo de Toledo, Recesvinto (siglo VII), llegó hasta aquí y gracias a sus aguas se curó de una enfermedad. Como por entonces ya se había convertido al cristianismo, mandó erigir un templo en acción de gracias y se buscó como patrono a un santo que tuviera algo que ver con las aguas, y todas las papeletas las tenía San Juan Bautista. Este es el origen da la famosa basílica visigótica de San Juan de Baños, en cuyo recinto se celebra la "misa en rito hispano-visigótico-mozárabe", el domingo más cercano a San Juan, declarada de interés turístico.
Noche mágica… donde se respiran nuevos vientos… los lugares nos deslumbran y las llamas… nos maravillan… conmueven, y nos llenan de esperanzas….

VIDEO

El video es un regalo para todos uds.
El que guste se lo puede llevar ... mas
arriba esta el enlace con Youtube.
Que tambien tiene autorizacion para
hacerlo conocer al mundo. Gracias a
todos. Silvi.

La tierra

Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra, y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. Donde el indio lo está llamando, el tambor indio le contesta, y tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa... Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra. Cuando muera, no llores, hijo: pecho a pecho ponte con ella, y si sujetas los alientos como que todo o nada fueras, tú escucharás subir su brazo que me tenía y que me entrega, y la madre que estaba rota tú la verás volver entera. Gabriela Mistral

LA HORA DEL MUNDO

MI RED DE ALMAS AMIGAS


Mi Familia

Mi Familia

whos.amung.us - visitor maps

PREMIOS RECIBIDOS


SOBREVIVIENDO