Myspace Glowing comments

viernes, 10 de abril de 2009

Algo de ... Gustavo Adolfo BECQUER

Invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman
el cielo se deshace en rayos de oro
la tierra se estremece alborozada oigo flotando en olas de armonía rumor de besos y batir de alas,
mis párpados se cierran...
¿Qué sucede?
¿Dime?... ¡Silencio!...
¿Es el amor que pasa?
Gustavo A. Bécquer

miércoles, 8 de abril de 2009

"Bendición del Sol"... JAG SAMEAJ ...¡!!

En vísperas del Pésaj, los judíos celebran la "Bendición del Sol"Para Rabino Bergman el Pésaj y la Pascua cristiana tienen un sentido común
Miembros de la colectividad judía de Buenos Aires se reúnen en la plaza ubicada entre las calles Anchorena y Córdoba para realizar plegarias. Conmemoran un fenómeno natural que se produce cada 28 años.Esta mañana, congregados en la plaza ubicada entre las calles Anchorena y Córdoba y divididos entre hombre y mujeres -como manda la tradición de su religión- la colectividad judía en Buenos Aires realiza plegarias de bendición y agradecimiento a D´s por ser el creador del Universo y su milagrosa belleza.
Según explicó el rabino Sergio Bergman en Radio 10 la Bendición del Sol es una forma de "no desconectarnos de la naturaleza" y las plegarías se relizan para agradecer "los milagros de la vida cotidiana en la naturaleza".
Por tercera vez en la historia, la Bendición del Sol, que se produce cuando el astro rey llega al punto en que se encontraba en el momento de su creación (hoy a las 9:30), cayó en vísperas de Pésaj."En 2009 se produce un hecho inédito" porque "sólo en el año en que los judíos salieron de Egipto y en el año en que se produjo el milagro de Purim, la Bendición del Sol cayó en vísperas de la festividad del Pésaj", dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el rabino de Jabad Lubavitch Argentina, Tzví Grunblatt.
"La Bendición del Sol es recitada por los judíos una vez cada 28 años en todo el mundo y este año será el 8 de abril (hoy) a las 9:30, en la plaza de Anchorena y Córdoba", informó Jabad Lubavitch Argentina, organización que se encarga de ese evento.
El rabino explicó que se trata del día en que "el Sol vuelve a estar en la misma posición, a la misma hora y el mismo día, en la cual Dios lo puso en órbita cuando creó el mundo". "A lo largo de toda la historia, esa fecha cayó en vísperas de Pésaj dos veces: el año en que los judíos salieron de Egipto, el año del milagro de Purim. Este año va a ser la tercera vez", contó Grunblatt.El rabino destacó que por eso la Bendición del Sol en este 2009 es "un hecho inédito" que "representa agradecimiento y reconocimiento del poderío de D´s en el manejo de toda la naturaleza y en el orden extraordinario que creó".
También comentó que ese momento está relacionado con "aspectos místicos" como que "el Sol representa toda la fuerza de la luz, el resplandor de la bondad y de la verdad".Pésaj es la festividad judía que recuerda la salida del pueblo judío de Egipto y la recuperación de su libertad. Esto ocurrió en el año 1225 ANE tras 210 de esclavitud bajo el yugo de los faraones, cuando las 12 tribus hebreas comenzaron el éxodo hacia Canaán, lo que se festejará a partir de hoy, miércoles 8, al caer la tarde.El Pésaj se extiende en Israel entre el 15 y el 21 del mes hebreo de nisán, pero en la diáspora se celebra un día más, por lo que en la Argentina se alarga hasta el 22 de nisán; su equivalencia con el calendario gregoriano 2009 es desde el atardecer del 8 de abril hasta el anochecer del 16.
Jag Sameaj ... ¡!!
Silvia Zak.
(Datos tomados de Infobae)
.http://www.infobae.com/contenidos/441089-101275-0-En-vísperas-del-Pésaj-los-judíos-celebran-la-Bendición-del-Sol
1) La fiesta de nuestra liberación: festejamos para recordar la salida de Egipto que fue en este día. El Santo Bendito Sea nos sacó de Egipto con su brazo fuerte y extendido, y así salimos de la esclavitud física y espiritual a la libertad total. Es nuestra obligación relatar la salida de Egipto en la noche de la festividad para que las nuevas generaciones vivencien la salida de Egipto.
Muchos de los preceptos de la Torá que se otorgaron al pueblo Israel - el Shabat, el trato al extranjero, la prohibición de infamar en un juicio, las leyes referentes al esclavo hebreo y otras - están relacionadas con la esclavitud de Egipto, y nos ensenan que debemos cuidar el honor del ser humano y su libertad.
2)
La fiesta de la primavera: La salida de Egipto aconteció en el mes de Nisan, el mes de la primavera. Nisan es el primer mes del ano. Así se mezcla la primavera de la naturaleza con la primavera de la nación y su fe. El mes de primavera es el mes má s adecuado para salir a una expedición. "La primavera" simboliza la importancia del pasaje del invierno al verano. En la Torá la palabra "primavera" senala el principio de la maduració n de la cosecha: "cuida el mes de la primavera". La Torá nos exige festejar Pesaj siempre en la estació n de la primavera, para llegar a esta coincidencia se realizan anos bisiestos.
3)
La fiesta de las matzot: - pan ázimo - El comer matza es uno de los preceptos principales de la fiesta: "Todo pan leudado no comerá n, en sus hogares comerá n solo maztot". La matza representa dos eventos:
a- la vida de esclavitud y pobreza del pueblo de Israel en Egipto - es por eso llamado "lejem oni" - pan de la pobreza.
b- la salida de Egipto se realizó de una manera apurada, de esta forma la masa que prepararon no alcanzó a leudar, y la hornearon como maztot.
4)
La fiesta de Pesaj en nombre de la ofrenda del Cordero Pascual que se comió en Egipto en familia el 14 de Nisan. El cordero era un ídolo egipcio, y el pueblo de Israel fue ordenado a sacrificar justamente un cordero y justo en el mes de Nisan, cuyo sí mbolo de zodiaco es Aries y segú n la creencia de los egipcios la nación se haya en al cúspide de su poderío. El pueblo de Israel demostró de esta manera el desarraigo de esa cultura pagana.
En la época del Templo el pueblo de Israel sacrificaba cada ano el korban Pesaj el día 14 de Nisan.
Pesaj tambié n simboliza cuando D's salteó por sobre las casas de Israel la noche que fueron castigados todos los primogénitos egipcios.
Los mensajes del seder de Pesaj
La salida de Egipto es un tema principal en la Torá . Se recuerda la salida de Egipto cada dí a y cada noche en diversas oraciones
y en muchos preceptos.
La obligación especial en esta noche es no solo de trasmitir conocimientos sobre la salida de Egipto, sino principalmente transmitir la experiencia ocurrida. Nuestros sabios fijaron un orden (Seder) de diversas actividades para despertar la curiosidad de los ninos respecto al contenido y sí mbolos de la fiesta a lo largo del relato de la hagada.
Con el comienzo de la lectura de la Hagada el dirigente el relator levanta la matza y dice: "este es el pan de la pobreza que comieron nuestros padres en Egipto" - de esta manera se crea una "relació n visual" con la matza, que simboliza la pobreza de Egipto, la redenció n al salir de allí con gran prisa.
La keara de Pesaj - plato ritual - sirve para ejemplificar la esclavitud de Egipto, la liberació n y el cumplimiento del precepto de Pesaj cuando el templo existía:
La keará cuenta con tres maztot, sobre ellas, en un plato especial se ordenan las siguientes elementos: en la parte derecha arriba, está el "zroa" - pata de oveja o pollo quemada, en recuerdo al sacrificio de Pesaj que se comí a en la noche cuando el templo existí a. ?Porqué justamente zroa? para simbolizar el brazo extendido con el cual D's nos sacó de Egipcio.
A la izquierda del zroa se encuentra, la "beitza" huevo cocido, en recuerdo al sacrificio de jagiga que se comí a en esa noche en el templo.
Entre el zroa y el huevo se encuentra el "maror" - hierbas amargas : hojas de lechuga, en recuerdo a la amarga vida que tení amos causada por los egipcios. El maror se lo sumerge en "jaroset", que se encuentra a la derecha abajo. El jaroset es una mezcla de manzanas, nueces molinas, dá tiles, especies, pasas de uva y vino. La mezcla representa los ladrillos usados para el trabajo forzado de nuestros antepasados.
Del lado izquierdo está el "karpas" una verdura que puede ser, radicheta, perejil, o papa cocida. El karpas se lo sumerge en agua salada y es ingerido antes de la comida, para atraer la atenció n de los nin os. Entre el jaroset y el karpas se encuentra el jazeret - lechuga.
Ma nishtana: Al comienzo de la Hagada el más joven de los integrantes de la familia pregunta: "?qué diferencia hay entre esta noche y todas las demás?", etc, Todo lo que continua es la respuesta a esta pregunta. Cuando el hijo pregunta, demuestra interé s y curiosidad en saber y no solo es un observador del acto de los adultos. Tambié n los adultos deben sentir la experiencia de la salida de Egipto: "En cada generación cada persona debe considerarse como si ella misma hubiera salido de Egipto, ya que si el Santo Bendito Sea no hubiera sacad a nuestros antepasados de Egipto, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos serí amos aún esclavos del Faraón de Egipto". La Hagada nos cuenta sobre los sabios que estuvieron toda la noche relatando la salida de Egipto y no les era suficiente una corta resen a y un resumen de lo acontecido. Todo esto, es para que nosotros sintamos la experiencia de la salida de Egipto.
Antes de recitar la Hagada, el que dirige el seder parte la mazta del medio y ejemplifica el pan á zimo, al mostrarlo. La forma de vida del pobre es recibir un pedazo - y no un pan entero - de mano de quien ha tocado la puerta.
"Raban Gamliel solía decir: el que no menciona los tres símbolos siguientes del seder, no cumple con su deber, Pesaj, matza y maror.
"De cuatro clases de hijos nos habla la Torá ". Anteponemos al relato de la hagada la descripción de tipos diferentes de hijos y las respuestas dignas a cada uno de ellos, cumpliendo "educa al joven según su camino".
Nuestros sabios se preocuparon que los chicos se mantuvieran despiertos en esta noche: "Se dijo sobre Rabí Akiva que repartí a cebada tostada y nueces a los ninos en la noche de Pesaj para que no se durmieran y se cuestionen preguntas" (Tratado de psajim 119). Otra manera de mantener despiertos a los ninos es esconder el "afikoman" y devolverlo al final del seder a cambio de regalos.

lunes, 6 de abril de 2009

Hablando en voz alta. (después de una meditación)



… Fue maravilloso… creo que me adelante en el tiempo… muchas de las cosas que se dijeron… las había experimentado anteriormente… Ahora… me doy cuenta… mi necesidad de escribir… Cuando permito que solo hable el corazón, sin intervención de la razón. Puedo disfrutar de las pequeñas cosas; que con la ingerencia de mi cerebro son imposibles.
Siempre camine con paso seguro, de forma desafiante, proyectando seguridad, actué con naturalidad, con temple. … jamás envidie a nadie… nunca le reproche a D´s., porque a mi ¿??… soy de las que dice porque a mi no ¡!!… quizás sea orgullosa… SI…Por eso no se pedir ayuda;… celosa… también… no cosas materiales… no me interesan… pero si los sentimientos… De a poco estoy asimilando el desapego… los padres pasan a otro plano, los hijos crecen… y el amor… también se modifica con el paso de los años. … Nada es para siempre…
Se comienza a sentir soledad… esa de la que nadie habla… la que hace llorar al corazón… y los ojos no pueden disimular… porque ellos son el espejo del alma.
En este tiempo, fui aprendiendo, que solo llego al camino del entendimiento si dejo los prejuicios de lado. … dejando que los demás disfruten de mi… yo de ellos…
Es tan importante…. por lo menos para mí… este poder volcar, decir; me hace sentir menos sola.
सिल्विअज़क / Silvia Zak.

domingo, 5 de abril de 2009

VIDEO

El video es un regalo para todos uds.
El que guste se lo puede llevar ... mas
arriba esta el enlace con Youtube.
Que tambien tiene autorizacion para
hacerlo conocer al mundo. Gracias a
todos. Silvi.

La tierra

Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra, y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. Donde el indio lo está llamando, el tambor indio le contesta, y tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa... Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra. Cuando muera, no llores, hijo: pecho a pecho ponte con ella, y si sujetas los alientos como que todo o nada fueras, tú escucharás subir su brazo que me tenía y que me entrega, y la madre que estaba rota tú la verás volver entera. Gabriela Mistral

LA HORA DEL MUNDO

MI RED DE ALMAS AMIGAS


Mi Familia

Mi Familia

whos.amung.us - visitor maps

PREMIOS RECIBIDOS


SOBREVIVIENDO