viernes, 8 de febrero de 2008

Los químicos también… nos hablan del AMOR…


¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes-.
La llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase:
"cada cual busca la pareja que cree merecer".

Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra.

El sexólogo John Money considera que los niños desarrollan esos mapas entre los 5 y 8 años de edad como resultado de asociaciones con miembros de su familia, con amigos, con experiencias y hechos fortuitos.

Así pues antes de que el verdadero amor llame a nuestra puerta el sujeto ya ha elaborado los rasgos esenciales de la persona ideal a quien amar.

La química del amor es una expresión acertada.

En la cascada de reacciones emocionales hay electricidad (descargas neuronales) y hay química (hormonas y otras sustancias que participan).

Ellas son las que hacen que una pasión amorosa descontrole nuestra vida y ellas son las que explican buena parte de los signos del enamoramiento.

Cuando encontramos a la persona deseada se dispara la señal de alarma, nuestro organismo entra entonces en ebullición.

A través del sistema nervioso el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que comunican entre sí a las células nerviosas).

Sus efectos se hacen notar al instante:

El corazón late más deprisa (130 pulsaciones por minuto).

La presión arterial sistólica (lo que conocemos como máxima) sube.

Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.


Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente
sanguínea.

Hay dos cosas que el hombre no puede ocultar:

que está borracho y... que está enamorado
Antífanes -388-311 a. C.-, comediógrafo griego


Los síntomas del enamoramiento que muchas personas hemos percibido alguna vez, si hemos sido afortunados, son el resultado de complejas reacciones químicas del organismo que nos hacen a todos sentir aproximadamente lo mismo, aunque a nuestro amor lo sintamos como único en el mundo.


Ese estado de "imbecilidad transitoria", en palabras de Ortega y Gasset, no se puede mantener bioquímicamente por mucho tiempo.

No hay duda: el amor es una enfermedad.
Tiene su propio rosario de pensamientos obsesivos y su propio ámbito de acción.


Si en la cirrosis es el hígado, los padecimientos y goces del amor se esconden, irónicamente, en esa ingente telaraña de nudos y filamentos que llamamos sistema nervioso autónomo.

En ese sistema, todo es impulso y oleaje químico.

Aquí se asientan el miedo, el orgullo, los celos, el ardor y por supuesto, el enamoramiento.

A través de nervios microscópicos, los impulsos se transmiten a todos los capilares, folículos pilosos y glándulas sudoríparas del cuerpo.

El suave músculo intestinal, las glándulas lacrimales, la vejiga y los genitales, el organismo entero está sometido al bombardeo que parte de este arco vibrante de nudos y cuerdas.

Las órdenes se suceden a velocidades de vértigo:

¡constricción!, ¡dilatación!, ¡secreción!, ¡erección!

Todo es urgente, efervescente, impelente...

Aquí no manda el intelecto ni la fuerza de voluntad.

Es el reino del siento-luego-existo, de la carne, las atracciones y repulsiones primarias..., el territorio donde la razón es una intrusa.

Hace apenas 13 años que se planteó el estudio del amor como un proceso bioquímico que se inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de allí al sistema endocrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas.


El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la FENILETILAMINA, compuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.


Al inundarse el cerebro de esta sustancia, éste responde mediante la secreción de dopamina (neurotransmisor responsable de los mecanismos de refuerzo del cerebro, es decir, de la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer), norepinefrina y oxiticina (además de estimular las contracciones uterinas para el parto y hacer brotar la leche, parece ser además un mensajero químico del deseo sexual), y comienza el trabajo de los neurotransmisores que dan lugar a los arrebatos sentimentales, en síntesis: se está enamorado.

Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando, sin sensación alguna de cansancio o sueño.


El affair de la feniletilamina con el amor se inició con la teoría propuesta por los médicos Donald F. Klein y Michael Lebowitz del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, que sugirieron que el cerebro de una persona enamorada contenía grandes cantidades de feniletilamina y que sería la responsable de las sensaciones y modificaciones fisiológicas que experimentamos cuando estamos enamorados.


Sospecharon de su existencia mientras realizaban un estudio con pacientes aquejados "de mal de amor", una depresión psíquica causada por una desilusión amorosa.

Les llamó la atención la compulsiva tendencia de estas personas a devorar grandes cantidades de chocolate, un alimento especialmente rico en feniletilamina por lo que dedujeron que su adicción debía ser una especie de automedicación para combatir el síndrome de abstinencia causado por la falta de esa sustancia.

Según su hipótesis el, por ellos llamado, centro de placer del cerebro comienza a producir feniletilamina a gran escala y así es como perdemos la cabeza, vemos el mundo de color de rosa y nos sentimos flotando.


Es decir LAS ANFETAMINAS NATURALES TE PONEN A CIEN.


El 50% de las mujeres entrevistadas para el libro Por qué necesitan las mujeres del chocolate confesó que elegiría el chocolate antes que el sexo.

Hay quienes al chocolate lo llaman EL PROZAC VEGETAL.

En una de las aventuras de Charlie Brown se puede leer "una buena manera de olvidar una historia de amor es comerse un buen pudin de chocolate".


Su actividad perdura de 2 a 3 años, incluso a veces más, pero al final la atracción bioquímica decae.

La fase de atracción no dura para siempre.

La pareja, entonces, se encuentra ante una dicotomía:

Separarse o habituarse a manifestaciones más tibias de amor -compañerismo, afecto y tolerancia-.

Dos citas muy interesantes son:

El amor es como la salsa mayonesa; cuando se corta, hay que tirarlo y empezar otro nuevo.

Enrique Jardiel Poncela.

El amor es como Don Quijote; cuando recobra el juicio es para morir.
Jacinto Benavente.



Con el tiempo el organismo se va haciendo resistente a los efectos de estas sustancias y toda la locura de la pasión se desvanece gradualmente, la fase de atracción no dura para siempre y comienza entonces una segunda fase que podemos denominar de pertenencia dando paso a un amor más sosegado.


Se trata de un sentimiento de seguridad, comodidad y paz.

Dicho estado está asociado a otra DUCHA QUÍMICA.

En este caso son las endorfinas -compuestos químicos naturales de estructura similar a la de la morfina y otros opiáceos- los que confieren la sensación común de seguridad comenzando una nueva etapa, la del apego.

Por ello se sufre tanto al perder al ser querido, dejamos de recibir la dosis diaria de narcóticos.

Para conservar la pareja es necesario buscar mecanismos socioculturales (grata convivencia, costumbre, intereses mutuos, etc.), hemos de luchar por que el proceso deje de ser solo químico.

Sino se han establecido ligazones de intereses comunes y empatía, la pareja, tras la bajada de FEA, se sentirá cada vez menos enamorada y por ahí llegará la insatisfacción, la frustración, separación e incluso el odio.


Parece que tienen mayor poder estimulante los sentimientos y las emociones que las simples substancias por sí mismas, aquellos sí que pueden activar la alquimia y no al sentido contrario.


Un estudio alemán ha analizado las consecuencias del beso matutino, ése que se dan los cónyuges al despedirse cuando se van a trabajar.

Los hombres que besan a sus esposas por la mañana pierden menos días de trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de tráfico, ganan de un 20% a un 30% más y viven unos ¡cinco años más!

Para Arthur Sazbo, uno de los científicos autores del estudio, la explicación es sencilla:

"Los que salen de casa dando un beso empiezan el día con una actitud más positiva".


Es cierto, no podemos negarlo, es un hecho científico que existe una química interna que se relaciona con nuestras emociones y sentimientos, con nuestro comportamiento, ya que hasta el más sublime está conectado a la producción de alguna hormona.

No hay una causa y un efecto en la conducta sexual, sino eventos físicos, químicos, psíquicos, afectivos y comunicacionales que se conectan de algún modo, que interactúan y se afectan unos a otros.


Existe, sí; una alquimia sexual, pero se relaciona íntimamente con los significados que le damos a los estímulos, y éstos con el poder que les ha concedido una cultura que, a su vez, serán interpretados por cada uno que los vive de acuerdo con sus recursos personales y su historia.

Esperemos que estos estudios en un futuro nos conduzcan a descubrir aplicaciones farmacológicas para aliviar las penas de amor.


Espero que una vez leído este artículo no le digáis a vuestra pareja después de hacer el amor:

"he tenido una sensación sumamente agradable producto del aumento de testosterona y la disminución consiguiente de serotonina", entre otras cosas porque os estrangularía.


Para terminar otras interesantes citas:

Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su nombre de labios de una mujer. Antonio Machado

El amor es ciego, el matrimonio le devuelve la vista.


¡¡¡Gracias… !!! ...

Francisco Muñoz de la Peña Castrillo…
Excelente articulo…. ¡!!

jueves, 7 de febrero de 2008


¿Cómo amar a las personas?
Limitándonos a aceptarlas.
La aceptación completa es
el amor sin condiciones.

Andrew Matthews

El verso más bonito del poema más
corto sólo tiene dos palabras…
¡Te Quiero!

Shakespeare

He visto la verdad.
No es como si la hubiera
inventado con la mente.
La he visto, visto
y la imagen viviente de ella
ha llenado mi alma para siempre.
Si en un día, una hora todo
pudiera arreglarse a la vez
lo más importante es amar.
Dostoyevsky

¿Puede uno recordar el amor?...
Es como tratar de evocar el
aroma de las rosas en un sótano.
Puedes ver la rosa, pero nunca
el perfume.

Miller


Es triste mirar al mar en una noche
sin luna pero más triste es amar
sin esperanza alguna.

Suazo

miércoles, 6 de febrero de 2008


REIKIJAI ... FRASES DE AMOR ... ¡!


El amor más fuerte y más puro no es el que sube desde la impresión,
sino el que desciende desde la admiración.
(Santa Catalina de Siena)

El amor es semejante a un árbol: se inclina por su propio peso,
arraiga profundamente en todo nuestro ser y a veces sigue verdeciendo
en la ruinas de un corazón.
(Víctor Hugo)

Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me
place tanto como verte feliz.
(George Sand)

El amor es una flor de primavera entre dos personas que se desarrolla
en verano y no se marchita en invierno.
(Proverbio turco)

No olvides nunca que el primer beso no se da con la boca,
sino con los ojos.
(Bernhardt)
Frases de AMOR… para salir de apuros. … ¡!!

14 de Febrero
Día del Amor

Día de Los Enamorados.

San Valentín

TE QUIERO ... ¡!!



http://www.youtube.com/watch?v=cMDx7ghwIRE




Tus manos son mi caricia

mis acordes cotidianos

te quiero porque tus manos

trabajan por la justicia


Si te quiero

es porque sos mi amor

mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos


Tus ojos son mi conjuro

contra la mala jornada

te quiero por tu mirada

que mira y siembra futuro


Tu boca que es tuya y mía

tu boca no se equivoca

te quiero porque tu boca

sabe gritar rebeldía


Si te quiero

es porque sos mi amor

mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos


Y por tu rostro sincero

y tu paso vagabundo

y tu llanto por el mundo


Porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureo
la

ni cándida moraleja


Y porque somos pareja

que sabe que no está sola
te quiero en mi paraíso

es decir que en mi país

la gente viva feliz

aunque no tenga permiso


Si te quiero

es porque sos mi amor

mi cómplice y todo

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.



Mario Benedetti

martes, 5 de febrero de 2008

... Ser ... Feliz ... ¡!!


Podemos tener defectos,… ser ansiosos…enojarnos... solo no debemos olvidar… que nuestra vida es nuestra mayor empresa… así evitar que vaya sin rumbo. … Hay muchas personas que te precisan, admiran y te quieren.

Me gustaría que siempre recordaras… que ser feliz no es tener un cielo sin… tempestades,… caminos sin escollos,… labor sin cansancio,… relaciones sin decepciones.

Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón,… esperanza en las batallas,… seguridad en el palco del miedo,… amor en los desencuentros. … No es solo valorizar la sonrisa,… sino también cavilar sobre la tristeza.

No es apenas rememorar el suceso,… sino aprender la lección… en los fracasos.
No es apenas tener alegría con los aplausos,… sino encontrar alegría en el anonimato.

Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir, … a pesar de todos los desafíos,… incomprensiones y… períodos de crisis. … No es una fatalidad del destino,…
sino una conquista de quien sabe viajar dentro de su propio ser.

Ser feliz es dejar de ser victima ante los problemas y… volverse actor de la propia historia. … Es atravesar desiertos fuera de si,… mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma. … Es agradecer a D´s. cada mañana por el milagro de la vida.

Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos. …

Es saber hablar de si mismo.

Es tener coraje para oír un… “NO".

Es tener seguridad para recibir una crítica,… aunque sea injusta.

Es besar a los hijos,… mimar a los padres… tener momentos poéticos con los amigos,…
aunque ellos nos hieran.

Ser feliz es dejar salir a la pequeña, libre… alegre… simple que vive dentro de cada uno.

Es tener madurez para decir… “ME EQUIVOQUE".

Es tener la osadía para decir… “PERDONAME".

Es tener sensibilidad para expresar… “TE NECESITO".

Es tener capacidad de decir… "TE AMO".

Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades, para ser feliz...

Que en tus primaveras seas amante de la alegría.

Que en tus inviernos seas amigo de la sabiduría.

Cuando equivoques el camino, vuelvas a comenzar.

Así serás cada vez mas apasionado por la vida.

Y descubrirás que...

Ser feliz no es tener una vida perfecta. ...

Usa las lágrimas para regar la TOLERANCIA.

Usa las perdidas para refinar la PACIENCIA.

Usa las fallas para esculpir la SERENIDAD.

Usa el dolor para lapidar el PALCER.

Usa los obstáculos para abrir las ventanas de la INTELIGENCIA. ...

Jamás desistas de las personas que AMAS.

Jamás desistas de tus SUEÑOS.

Jamás desistas de ser FELIZ,

pues la vida es un ESPECTACULO IMPERDIBLE. …
Donde sos el primer Actor… Jamás desistas… ¡!!

Cuando una puerta se cierra… otra se abre….
Y recuerda…SOS UN SER HUMANO ESPECIAL…
UNICO E INRREPETIBLE…. ¡!!


SE FELIZ… ¡!!






lunes, 4 de febrero de 2008

La copa de la vida


http://www.youtube.com/watch?v=0p39cgTFRp0

La vida es una copa plena de felicidad, pero nunca se te da llena.

Te dan un sorbito de vez en cuando, un sorbito que tienes que ir llenando, gota a gota, todos los días, para sobrevivir.

No te la pases gimiendo tus desgracias, pronosticando tragedias imaginarias o asustadas por males que probablemente nunca lleguen.

Nacemos para luchar por la felicidad... para crearla, para construirla a pesar de tristezas, desencantos, errores, malas jugadas e irremediables imprevistos.

La felicidad no se encuentra en bienes y placeres.

Se actúa bien y ella sola se va presentando.

La felicidad no es estar añorando todo lo que nos falta, sino acoplarnos a todo:
lo que tenemos y lo que no tenemos.

No vendas tu felicidad

¡Regálala!

No busques fórmulas sencillas ni baratas para tenerla.

Ingredientes de la felicidad:

Compartir lo que tienes.

Amar sin exigencias.

Perdonar sin cicatrices.

Aceptar sin perfecciones.

Agradecer lo que te dan.

Y no rendirte ¡nunca!

Todo tiene que ir armonizando.

Del panal, un poquito de miel.

Del mar, un poquito de sal.

De la vida, un toque de optimismo.

De la imaginación, sueños.

Del dolor, raíces fuertes.

Y de la fe, solidez de ¡roca!

No somos felices, porque no sabemos cómo llenar nuestra copa, porque no damos a la vida todo lo que podemos darle y esperamos, a veces ingenuamente, que la vida nos regale... pero sin pagar el precio.

No olvidemos que la mejor manera de ser feliz es ocuparse de que otros lo sean, de servir.

Demos mucho de nosotros y la felicidad llegará sola.


¡Llenemos nuestra copa! y maravillémonos siendo

¡FELICES!

El Año Nuevo chino ... EL AÑO DE LA RATA.


Regocijo en el Cielo y en la Tierra por Cheng Shiang

El Año Nuevo chino es una de las fiestas más significativas.
Se lo conoce también como el Festival del Año Nuevo Lunar;
festejo que se remonta a miles de años ... nos llega a través
de leyendas y tradiciones. … Una de las más escuchadas es
la de Nien, bestia terrible, cruel y feroz, según se cuenta,
comía personas en la víspera del Año Nuevo. … Para
alejarlo a Nien, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas,
se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante
toda la noche; se dice que Nien temía al color rojo, a la luz del
fuego y los ruidos fuertes. … en la mañana y con el jubilo del
triunfo por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el
saludo más común entre los chinos era kung-hsi o "felicitaciones".
Se inicia en el día veinticuatro del duodécimo mes lunar. Se cree,
que varios dioses ascienden al Cielo para presentar sus respetos e
informar acerca de los asuntos hogareños al Emperador de Jade,
deidad suprema del taoísmo. … honran a esos dioses quemando
papel moneda para uso ritual, para pagar sus gastos de viaje…
Para quedarse más tranquilos… que el informe a trasmitir va ser
bueno… embadurnar azúcar de malta en los labios del D-os de
la Cocina. … Adornan toda la casa con “Coplas de Primavera” (rollos
y cuadros de papel escritos con bendiciones y buenos augurio) …
Los cuadros son casi siempre pegados del revés; la letra equivalente
en mandarín para "al revés", tao, es igual a la palabra "llegada". …
“Llegada de la Primavera”… “Arribo de Mejores Tiempos”…
En la Víspera del Año Nuevo, los que ya no viven en la casa familiar…
tratan de llegar para participar de la reunión y compartir una buena

comida. ... Donde cada plato tiene una simbología… el pescado (yu)

representa "abundancia"; la cebollina (chiu-tsai) significa "eternidad";

los nabos (tsai-tou) simbolizan "buen augurio"; mientras que las bolas

de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan "reunión".

También se preparan bocadillos para la ocasión, el pudín de arroz

glutinoso (nien-kao), para desearle a la gente que "avance hacia cargos

más altos". La gente del norte de China generalmente prepara empanadillas

(shui-chiao) que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan

a quienes las coman a tener riqueza.

Se entrega "dinero de buena suerte" en sobres rojos a los ancianos
y niños; quedan despiertos toda la noche para darle la bienvenida
al Nuevo Año…. Se realizan ceremonias después de la medianoche
para darle la bienvenida al D-os del Año Nuevo, a sus hogares, un ritual
que termina con ruidosos petardos. … El significado de permanecer
despiertos… es ayudar a que sus padres tengan una vida más larga….
Las luces se mantienen encendidas durante toda la noche no sólo para
alejar a Nien, es una buena excusa para mantener a la familia reunida….
creen que barrer… durante los primeros cinco días del Año Nuevo Lunar
es de mala suerte. ... Se prohíbe el lenguaje soez y hablar de la muerte.
Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible
"sui sui ping an," que significa "paz a través del año".
Mantienen encendidas dia y noche el incienso, las velas de los altares para
promover la longevidad;... Hay quien esconde cuchillos y las tijeras para evitar
que uno accidentalmente corte el "hilo de la buena suerte" en el año que viene.

Le rinden homenaje a los antepasados…. Luego se venera a los dioses;
los miembros mas jóvenes presentan sus respetos a sus mayores con vida.
Estrenan ropas nuevas, se visita a los amigos, vecinos y familiares para
intercambiar buenos deseos de kung-hsi fa-tsai , que significa "felicitaciones
y prosperidad". … Momento de reconciliación, donde los rencores del pasado
quedan fuera. … Se espera con algarabía… las danzas del dragón y del
león. … Las cabezas de esas temibles bestias supuestamente ahuyentan el mal. …
Las hijas mujeres casada regresan al hogar de sus padres… las recién casadas son

acompañadas por sus flamantes esposos… llevando regalos a la familia…
Hay una leyenda que cuenta que el l tercer día del Año Nuevo es el día en
que los ratones casan a sus hijas. … Durante esa noche, la gente debe acostarse
temprano para que los ratones puedan llevar a cabo sus ceremonias de matrimonio.

El cuarto día del festejo se preparan para el retorno… del D´s de la cocina, que
regresa de su informe; significa el fin de la libertad de la supervisión espiritual, un
refrán chino dice:

"Nunca es muy temprano para despedir a los dioses ni es muy tarde

para invitarlos a que retornen".


Durante el festival los templos están colmados de fieles, queman incienso, hacen

ofrendas para tener fortuna y felicidad en el año venidero. … El quinto día pone

fin a las festividades. … Se retiran las ofrendas de los altares y la vida retorna a

la normalidad. … para finalizar, el noveno día, se presentan numerosas ofrendas

en el atrio o patio de los templos para celebrar el cumpleaños del Emperador del Jade,

según la creencia, nació inmediatamente después de la medianoche del noveno día.



El próximo jueves (07/02) inicia el año nuevo, el 4.705.…

LA RATA

es el animal que reinará,

de acuerdo con sus creencias.

Sus cualidades y defectos tendrán una influencia muy marcada.

Se inicia un ciclo, es el primer animal de su zodiaco.

VIDEO

El video es un regalo para todos uds.
El que guste se lo puede llevar ... mas
arriba esta el enlace con Youtube.
Que tambien tiene autorizacion para
hacerlo conocer al mundo. Gracias a
todos. Silvi.

La tierra

Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra, y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. Donde el indio lo está llamando, el tambor indio le contesta, y tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa... Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra. Cuando muera, no llores, hijo: pecho a pecho ponte con ella, y si sujetas los alientos como que todo o nada fueras, tú escucharás subir su brazo que me tenía y que me entrega, y la madre que estaba rota tú la verás volver entera. Gabriela Mistral

LA HORA DEL MUNDO

MI RED DE ALMAS AMIGAS

Mi Familia

Mi Familia

whos.amung.us - visitor maps

PREMIOS RECIBIDOS


SOBREVIVIENDO