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martes, 18 de marzo de 2008

"TAKERS & GIVERS" - Por el Rab. Gustavo Suraszki

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"Y si fuese pequeña la familia para el cordero, lo repartirá con la familia vecina a su casa, según el número de sus almas."
(Shemot 12, 4). ...
Un hombre se ahogaba en el agua furiosa del océano.
Al llegar hasta aquel desesperado hombre, el guardavida estiró su mano y le dijo:
'¡Deme su mano!'. El hombre no reaccionaba. '¡Deme su mano!', gritaba el guardavida. El hombre, seguía imperturbable... Al cabo de un tiempo, el agua pudo más y el hombre se ahogó.'¿Cómo es que no lograron salvarlo?', quiso saber su esposa.
'Yo estiré mi mano -contó el guardavida- y le grité '¡Deme la mano!', y él no reaccionaba. Hasta que, finalmente, el agua pudo más...y se ahogó'.'¡Mal hecho!', dijo la mujer. 'Usted debiera haberle dicho 'TOME la mano' no 'DEME la mano'.
Mi marido jamás dio nada en su vida...'.
Parashat Bo nos habla, entre otras cosas, del sacrificio de Pesaj.
Se nos dice que aquella familia a la que le quedaba 'grande' el cordero de Pesaj debía
invitar a un vecino (de seguro pobre) para comer aquella porción sobrante de cordero.
La Torá bien podría haber hablado al revés:
'Si hubiese un hombre pobre que no tuviere cordero para Pesaj, comerá sobre la mesa de su vecino'. Pero no. ¿Por qué? ... Alguna vez hizo notar Rabí Shimshom. R. Hirsch que la palabra 'Derechos' (Zjuiot) difícilmente aparece en la Torá.
Y no es que a Di-s no le importen los DERECHOS...Pero la Torá prefiere hablar de Jovot (Obligaciones). Obligaciones hacia Di-s, hacia los padres, hacia los maestros, hacia los necesitados. La Torá está llena de obligaciones.
La Torá prefiere hablar de Jovot, porque cuando se habla de derechos,
se coloca al hombre en condición de RECEPTOR.
Cuando se habla de obligaciones, se lo coloca en condición de DADOR...Bien podría haber dicho la Torá que un hombre pobre tiene derecho a consumir del cordero de su vecino.
Sin embargo, prefirió decir que un hombre rico tiene la obligación de compartir su cordero con su vecino pobre.
Porque no es lo mismo tener DERECHO a recibir, que tener el DEBER de dar.
Tal como me dijo alguna vez mi maestro el Rabino Manes Kogan
La humanidad sólo se divide en dos:
(me decía en inglés) en Givers (en gente de entrega)
y en Takers (en gente que sólo gusta de recibir y tomar del otro).
Gente que se desvela por DAR.
Y otra que estaría dispuesta a hundirse con tal de no dar nada, siquiera su mano cuando se está ahogando... ¡!!


Es excelente.!!! Lección de Vida.
Que lo disfruten ... सिल्विअज़क। SilviaZak

3 comentarios:

Susana Vera-Cruz dijo...

Silvia hermosa, no hay nada más engrandecedor que dar, pero dar lo más que podamos y dar las dos manos a quien nos necesita.
Pensar que hay gente en el mundo, que ni siquiera entiende lo que es pobreza, pudiendo ayudar tanto, pero en fin...
Así es la vida como decía tu maestro, algunos darán siempre lo mejor de si, al más desvalido y otros no darán ni la más mínima gota de su ser para ayudar.

Por eso vivamos siguiendo a nuestro corazón y entregando bondad.

Mles de besitos Silvita y gracias por todo lo que entregas, que Dios siempre te bendiga y a los tuyos.

Agualuna

Susana Vera-Cruz dijo...

Silvia querida, Feliz Pascua de Resurrección!!!

Besitos renovados
Agualuna

Susana Vera-Cruz dijo...

Mi querida Silvia, cuando tengas un ratito, ve a mi blog , porque hay unas cositas bellas para ti.

Besitos con sorpresas mi niña encantada!!

Agualuna

VIDEO

El video es un regalo para todos uds.
El que guste se lo puede llevar ... mas
arriba esta el enlace con Youtube.
Que tambien tiene autorizacion para
hacerlo conocer al mundo. Gracias a
todos. Silvi.

La tierra

Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra, y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. Donde el indio lo está llamando, el tambor indio le contesta, y tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa... Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra. Cuando muera, no llores, hijo: pecho a pecho ponte con ella, y si sujetas los alientos como que todo o nada fueras, tú escucharás subir su brazo que me tenía y que me entrega, y la madre que estaba rota tú la verás volver entera. Gabriela Mistral

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