sábado, 26 de septiembre de 2009

Mañana domingo... Al caer la tarde ...¡!!

TZOM KAL UGMAR JATIMA TOVA
Ayuno fácil y que sean bien rubricados
Mañana al caer la tarde, cuando asome la primera estrella, empezará el Yom Kipur (Día del Perdón), que terminará el lunes al anochecer. Al salir la primera estrella del lunes, nos reuniremos a cenar en familia, como marca la tradición.
Concluyen diez días de conmemoraciones, que comenzaron con Rosh Hashaná (Año Nuevo). Este período se conoce como "los diez días del retorno". "el ser humano retorna a su esencia y se da cuenta de su finitud". Comienza un nuevo año, 5770. Yom Kipur es el ritual más solemne. Una introspección… tiempo de arrepentimiento, destinado a revisar nuestras acciones y solicitar el perdón pertinente por los errores cometidos, y enmendar esos errores". …Donde seremos "inscriptos y rubricados en el Libro de la Vida"; de acuerdo con las actitudes de cada uno.
El Día del Perdón; día de ayuno, nos desconectamos de todo lo material…" (No se come ni se bebe, está prohibido bañarse, untarse aceites y perfumes, tener relaciones sexuales y por supuesto realizar cualquier trabajo). "La tradición dice que vamos al fondo de nuestra alma para volver renacidos". Se leen dos textos; del Libro de Isaías, dice que "el verdadero ayuno es romper las ligaduras de la inequidad, ayudar al pobre, acompañar a la viuda y al huérfano". El segundo texto pertenece al Libro de Jonás, donde se demuestra el perdón de D´s a la humanidad.
Durante Rosh Hashaná y las jornadas subsiguientes es importante tener en cuenta el concepto de Teshuvá (el retorno a D´s), tal como lo proponen el Talmud y la compilación que hizo Maimónides de la ley judía, titulada "Yad Hajazak". Ambos libros refieren a la esencia de la Teshuvá, "como la necesidad de cambiar algo en nuestro ser para que no volvamos a cometer una trasgresión con nosotros mismos ni con nuestro prójimo. Además de ir a los templos y de rezar, el gran desafío de estos primeros diez días del año es hacer el bien.
La liturgia dice: … que en Rosh Hashaná "se escribe lo que en Yom Kipur se sella: cuántos morirán y cuántos serán creados; quién morirá y quién vivirá; quién a su debido tiempo y quién prematuramente..." Yom Kipur se inaugura con la oración en la sinagoga y frente a los rollos de la Torá (la ley) del Kol Nidré, que significa "todas nuestras promesas", con lo que se anulan las incumplidas.
Esta ceremonia tuvo una especial significación durante la Inquisición, cuando en España los judíos que sobrevivieron a la expulsión fueron obligados a convertirse al cristianismo.
Marranos a su pesar, se reunían en secreto la noche de Yom Kipur para obtener mediante el Kol Nidré la anulación de sus votos y liberarse, así, de la conversión a la que habían sido obligados.
Se incluye una oración final que no aparece en ninguna otra, llamada Neilá, que significa "cierre", y que alude al cierre simbólico de los portones del cielo. Con el toque de "Shofar"(cuerno de carnero)… termina "Yom Kipur”
Es por eso que les digo hasta el martes, “Jatimá Tova” (buena firma). Que sus nombres queden inscripto en el libro de La Vida. En mi corazón … Silvia Zak.

16 comentarios:

Juan Carlos Lozano dijo...

hasta siempre y feliz año nuevo

juank.

Antón de Muros dijo...

Felicidades, Silvi.

Un bico.

Antón.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Ojalá fuera cierto que pudiéramos retornar a la esencia. ¿O nuestra esencia nos haría repetir nuestros errores?

Fernando Manero dijo...

Promesas, ilusiones, buenos deseos, propósitos inmejorables: todo se une en un ambiente que invita a desear lo mejor a quien con uno se encuentra. Aprovecho esta oportunidad para compartir contigo los mejores deseos, para que perduren más allá del momento en que se expresan. Un abrazo

genialsiempre dijo...

Pues feliz Yom Kipur, no sé si yo podría mantenrme 24 horas en puro ayuno total, tiene su mérito.

José María

Silvi (reikijai) dijo...

Juan Carlos... Shana Tova ÚMetuká.¡!Shalom.Besitos.

Silvi (reikijai) dijo...

Anton...Gracias...¡!!También me gusto,verte.Shalom.(PAZ)Besitos.

Silvi (reikijai) dijo...

Pedro O.E.Que buena pregunta... ¿?
Necesitamos volver a SER.En lo personal,trabajo duro.Y otros viven para el aplauso.
JATIMÁ TOVÁ.¡! SHALOM. Besitos.

Silvi (reikijai) dijo...

Fernando. Gracias.Es mi deseo también...AMOR,PAZ y ARMONIA.En el Universo.Volver a vivir,como en los inicios de los tiempos...Shalom
JATIMA TOVA ...¡!!BESITOS.

Silvi (reikijai) dijo...

José Maria.Hace muchos años que ayuno,desde que nacieron mis hijos.
Es un momento sublime...este encontrame conmigo.Comer no como,beber no bebo (si tengo medicacion,si)Pero me baño,cada vez que vuelvo del templo...y uso perfume...los fanatisto en mi vida,no...y menos con la higiene personal.Jajaja.Loca ...Mmmm.Medio.
JATIMÁ TOVÁ...¡!!SHALOM.Besitos.

Selma dijo...

Hoy Domingo... Te vengo a dejar mis besitos y mis mejores deseos , de PAZ , de FELICIDAD para tí , tu familia..
TQM. Hasta el Martes , Silvi!

Cornelivs dijo...

Feliz tarde de domingo...!

Besos.

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs...Jatimá Tová...¡!!SHALOM
Besitos.

Silvi (reikijai) dijo...

Selma...Soy una agtadecida a La Vida y a Él...Jatimá Tová¡!! Shalom.T.Q.M.y lo mejor para todos.
Besitos.

Juan Carlos Lozano dijo...

Deseo un año bueno y dulce
Shana Tova U’Metukah

mil besos
juank

Juan Carlos Lozano dijo...

LE SHANÁ TOVÁ TIKATEVU VETIJATEMU"

un beso
juank

VIDEO

El video es un regalo para todos uds.
El que guste se lo puede llevar ... mas
arriba esta el enlace con Youtube.
Que tambien tiene autorizacion para
hacerlo conocer al mundo. Gracias a
todos. Silvi.

La tierra

Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra, y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. Donde el indio lo está llamando, el tambor indio le contesta, y tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa... Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra. Cuando muera, no llores, hijo: pecho a pecho ponte con ella, y si sujetas los alientos como que todo o nada fueras, tú escucharás subir su brazo que me tenía y que me entrega, y la madre que estaba rota tú la verás volver entera. Gabriela Mistral

LA HORA DEL MUNDO

MI RED DE ALMAS AMIGAS

Mi Familia

Mi Familia

whos.amung.us - visitor maps

PREMIOS RECIBIDOS


SOBREVIVIENDO