Rosh Hashaná significa “Cabeza de año”; “la introspección”…” el examen de conciencia”… “Juicio Divino”… “Aniversario de la creación”….
Con Rosh Hashaná comienza un proceso de revisión de lo hecho en el año y que finaliza con el Día del Perdón… la tradición señala que ese día Dios juzga a los hombres abriendo tres libros: uno, donde figuran los malos (quienes son inscriptos para la muerte); otro, que incluye a los buenos (inscriptos para la vida); y otro, para quienes serán juzgados en el Iom Kippur…. La tradición señala que D-os perdona a todos quienes se arrepienten de aquellos pecados que hacen a la relación del hombre con D-os, pero no disculpa los pecados cometidos por la persona en contra de su prójimo:
Deben ser perdonados por el damnificado.
Muchos me preguntan como lo festejamos… voy hablar por mi… (Sefardíes). … Cocino en la mañana… luego preparo la mesa… vamos en familia al templo… escuchamos el sonido shofar… llama a la Oración, la Meditación y el Arrepentimiento. … Este sonido de cuerno de carnero anuncia la llegada del Nuevo Año…. En nuestra mesa jamás falta, la manzana con miel para comenzar un año dulce lleno de dicha…. compartimos un pan redondo que simboliza el ciclo de la vida. Una copa de vino dulce…es bebida, de a sorbos por toda la flia.
Shaná Tová uMetuká (Un Feliz y Dulce Año)
Que seamos todos inscriptos y sellados para bien, en los libros de la vida y el sustento, tanto material como espiritual.
Silvia ZAK y Flia.
"No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada, halándola con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas:
¡Crece, por favor!
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas
la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas crecer?
No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado
del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos
frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.
Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos),
recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que “en tanto no bajemos los brazos” ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos,
sí está sucediendo algo, dentro nuestro… Estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
Si no consigues lo que anhelas, no desesperes… quizá sólo estés echando raíces…
Shaná Tová ... ¡!! सिल्विअज़क / Silvia Zak.
3 comentarios:
La metáfora del crecimiento del bambú es genial, la tendré en cuenta.
Feliz entrada de año. Estoy seguro de que tienes un lugar muy destacado en el libro de la vida.
Besos para ti y para todos los tuyos.
shana tova ve hatima tova
si, es mi año nuevo también, me emociono con la cancion y la foto, muchas gracias por ofrecer en ese espacio esta informacion tan especial, es la primera vez que me dicen shana tova a travez del blog en esas palabras
gracias y de nuevo gracias por manifestar lo que yo no sabia como contar.
beso
Qué bellos vídeos y maravillosas palabras compartes en este post, te felicito, me ha encantado.
Un beso.
Publicar un comentario