Cupido, el niño alado con arco y flecha; que disparaba entre dioses y humanos, provocando que se enamoren profundamente. Es uno de los símbolos de San Valentín; y para demostrar que el amor es ciego, se vendaba los ojos y disparaba sus fletas…
Hijo pequeño de Afrodita, diosa del amor, la fertilidad y la belleza… En la Grecia antigua se lo conocía como Eros. Cupido para los romanos, el dios del amor hijo de Venus y Marte.
Bondadoso, taimado y sin escrúpulos; por momentos cruel con sus victimas. Ayudaba a su madre, dirigía la fuerza primordial del amor y la llevaba a los mortales.
Consciente del poder que tenia, cargaba en su espalda dos tipos de flechas… las de pluma de paloma, provocaban un amor instantáneo, eran doradas… y las de la indeferencia, eran de plomo con plumas de búho. En oportunidades no tomaba en cuenta los pedidos de su madre y demás dioses de interferir en la vida de algunos mortales. Esta actitud provocaba frecuentes disputas.
Apolo un día bromeo sobre sus habilidades como arquero; Cupido se enojo, e hizo que se enamorara de la ninfa Dafne, y a ella le disparó una flecha con punta de plomo. Dafne rezó al dios río Peneo pidiendo ayuda y fue transformada en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo.
Indisciplinado y travieso, cumplía su cometido. Venus comenzó a preocuparse, el pequeño no crecía; en busca de una respuesta consulto al Oráculo de Temis, quien le dijo: "El amor no puede crecer sin pasión".En ese momento no entendió la respuesta hasta que nació su hijo Anteros, dios de la pasión. Cuando estaba juntos, Cupido crecía y se transformaba en un hermoso joven, cuando se separaban, volvía a ser un niño.
En el mundo de los mortales vivía una princesa llamada Psique (Alma), que a pesar de ser muy bella, no encontrar esposo, los hombres la idolatraban, pero no se sentían dignos de ella.
Su padre intentó hallar uno, a través del oráculo de Delfos. … Éste predijo que encontraría el amor en un precipicio. Le estaba destinado como consorte, una serpiente alada, terrible y poderosa; llegara hasta ella y la desposara.
La belleza de Psique, puso celosa a Venus. A sabiendas de lo dicho por el oráculo… le pide a su hijo, la haga enamorarse del hombre más feo, vil y despreciable del mundo. . Sale Cupido a cumplir el encargo de su madre; pero al verla, se enamora profundamente de ella y creció hasta convertirse en un apuesto joven.
No cumpliendo con los deseos de su madre, la llevó a Psique por arte de magia a un castillo aislado y se casó con ella, con la condición, por ser mortal, tenía prohibido mirarlo.
La princesa al sentirlo cerca y escuchar su dulce voz no sintió temor, estaba segura que no era un monstruo, sino el amante esposo que tanto tiempo había deseado. Él la visitaba todas las noches rogándole siempre que no viera su rostro.
Eran muy felices hasta que convencida por sus envidiosas hermanas, Psique rompió la prohibición impuesta por los dioses y miró a su marido.
La osadía le valió ser expulsada del castillo y abandonada por su amado esposo Cupido, quien con tristeza se despidió diciéndole: "El Amor no puede vivir sin confianza".
La arrepentida princesa recorrió el mundo en busca de su amado y del perdón. Supero una serie de desafíos difíciles y riesgosos impuestos por Venus.
Lo último que le queda por hacer era entregar en el inframundo, una pequeña caja. Debía llevar un poco de belleza a Proserpina la esposa de Plutón. Se le advirtió también que por ningún motivo debía abrir la caja.
Psique se preparo para el viaje y durante el mismo se enfrentó a varios peligros que fueron superados gracias a los consejos dados. La curiosidad por saber el contenido de la caja pudo mas… al momento de abrirla, cayó en un profundo sueño que parecía la muerte.
Cupido al encontrarla, le retiró el sueño mortal de su cuerpo y lo puso de nuevo en la caja. Finalmente la perdonó al igual que Venus. … Su lucha y tenacidad conmovió a los dioses y la convirtieron en una diosa para que pudiera reunirse con su amado.
Así es como El Amor y el Alma, se unieron tras duras pruebas. De esta unión nació una hija llamada Voluptas cuyo nombre significa "Placer", de donde derivan palabras como voluptuosidad.
Se los simboliza con dos corazones atravesados por una flecha:
La flecha de Cupido.
Les deseo un hermoso día. ... ¡!!
Besitos. Silvi.
9 comentarios:
Te deseo un día muy feliz...
Un besazo Silvi.
Feliz día, hoy, y siempre, de San Valentín.
Un beso.
Ana ... Gracias , FELIZ DIA PARA TI.
Creo que un día mal interpretado.
Aquí en Argentina, es el día del novio; pero tenemos una muy mala costumbre, tomar cosas sueltas de otros lugares... no son compatibles y menos se pueden incorporar... lo nuestro es la vidalita y el tango...y que cada uno se haga cargo de lo suyo. Besitos.
Maria... Que el AMOR... siempre corone tu vida. Besitos.
Muchas Gracias por tu interés sobre mi salud y mensajes en mi blog. Gracias ya estoy bien. Eso es lo bueno de las bacterias y no virus, que se van con un buen antibiótico.
Feliz dia para ti también con o sin chocolate.
!!! Que de esta vida te puedas llevar, amor y nada más !!!...... que lo demás todo es accesorio de lo que se puede prescindir... Pero amar es realmente vivir... y conviene siempre permitirse amar.
un beso
juank.
Qué interesante. Me encantan los mitos y las alegorías grecolatinas.
Besos y feliz semana
este niño ciego y armado nos trae de cabeza...
Bueno... Hoy conozco las flechas de pluma de buho con punta de plomo...
Pero nada, ni nadie, por cerrado que sea, y por mucho que se emperre, me puede permitir que de todas maneras amé... Será de otra manera... nada mas..
un besito y feliz dia
juank.
Publicar un comentario