viernes, 26 de junio de 2009

Compartir con Amigos... ¡!!

De esta manera hoy quiero recordar a papa…Si bien tengo muchos amores…él es uno de los mas importantes… Mis hijos y mis padres… los demás a la cola…. Haciendo un poco de historia… El mate es una infusión; fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate (hojas picadas). El recipiente en el que se ceba… esta hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza o enlozado, o madera. En si se hacen hasta de cuernos. La infusión se toma con bombilla, y se puede cebar dulce o amargo. El agua para la cebadura, se pone en la pava (es una tetera, pero un poco aplastada, mas bajita y mas gordita), cuya agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición. Si el agua hierve, no sirve para el mate.



La leyenda de la yerba mate… Cuenta la leyenda que una de las tribus se había detenido en las laderas de las sierras donde tienen sus fuentes el Tabay. Dejando el lugar tiempo después;

y siguió su marcha a través de las frondas. Un viejo indio, agobiado por el Peso de los años, no pudo seguir a los que partieron obedeciendo el espíritu errante de la raza, quedando en el refugio de la selva en compañía de su hija, la hermosa Yarîi. Una tarde. Cuando el sol desde el otro lado de las sierras se despedía con sus últimos fulgores, llegó hasta la humilde vivienda un extraño personaje, que por el color de su piel y por su rara indumentaria, no parecía ser oriundo de esos lares.

Arrimó el viejito del rancho un acutí (roedor regional) al fuego, y ofreció su sabrosa carne al desconocido visitante. El más preciado plato de los guaraníes, el tambú (Gusano de carne blanca y abundante, criado por el Guaraní en los troncos del pindó, que no solo proporciona su abundante carne, sino también un aceite muy codiciado, con él curaban algunos males, apuraban las digestiones y se precavían de los innumerables insectos de la selva); brindó el dueño de casa a su huésped

Al recibir tan cálidas demostraciones de hospitalidad, quiso el visitante, que no era otro que un enviarlo de Tupá (Dios del bien), recompensar a los generosos moradores de la vivienda. Proporcionándoles el medio para que pudieran siempre ofrecer generoso agasajo a sus huéspedes, y para aliviar también las largas horas de soledad, en el escondido refugio situado en la cabecera del hermoso arroyo.

E hizo brotar una nueva planta en la selva, nombrando a Yarîi, Diosa protectora, y a su padre, custodia de la misma, enseñándoles a "sapecar" sus ramas al fuego, y a preparar la amarga y exquisita infusión, que constituiría la delicia de todos los visitantes de los hogares misioneros.

Y bajo la tierna protección de la joven, que fue desde entonces la CaáYarîi (Dioses protectores del Yerbal) y bajo la severa vigilancia del viejo indio, que fue el CaáYará (Dioses protectores del Yerbal), crece lozana y hermosa la nueva planta, con cuyas hojas y tallos se prepara el mate, que es hoy genuina expresión de la hospitalidad.

La imagen da la Diosa ha sido esculpida por la naturaleza como símbolo imperecedero, en una roca de las imponentes Cataratas del Iguazú desde donde, en el centro geográfico mismo de su limitado reino, sigue esparciendo sus gracias y bondades sobre la planta que tutela.( Estudios Históricos de Misiones, "Leyendas Misioneras")



El mate, más que una bebida característica de Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, es una tradición americana, un rito que se vive a diario, una sabiduría de la relación entre personas adultas.

Mate amargo: simboliza la fuerza, el valor y la vida.

Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.

Mate muy dulce: (Cebado por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.

Mate muy dulce y caliente: (Cebado por una mujer a un hombre) Es muestra de amor ardiente, pasión.

Mate lavado: Demuestra desprecio.

Mate con el aditivo de canela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos"). )

Mate con cáscara de naranja: Está significando "Te esperaré".

Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba.

Otros términos usados:

Cimarrón: Mate amargo

Largo: Mate con muy poco yerba.

Ensillado: Mate preparado y listo para cebar.

"No te vayas rengo": No tomar un sólo mate al pasar por algún lugar. Por lo menos saborear dos.


... "El buen cebador ... sabe cuando el otro quiere el mate con una sola mirada, ... sigue la ronda, ... deja que el mate se hidrate entre cebada y ... cebada e incorpora todo el protocolo al proceso." ... es mantener algo siempre rico a través del tiempo, ... es alimentar, ... cuidar de algo y ... no solo servir ... quizás no encuentre la yerba ... ¡!! Pero eso es otro tema …


Ahora les cuento un secretito.... según mi padre soy buena cebadora... pero en mi casa no se toma... soy de las niñas de canasta y té con masas.... no de mate y bizcochitos de grasa... jajaja ... ¡!!
Papi... extraño tus mates... sos el único que sabe... porque en la actualidad no tomo... siempre en mi corazón... ¡!!
Silvi.
Comparto algunos dichos de mi Padre.

Ser generoso significa estar dispuesto a dar todo sin esperar algo a cambio. Aprende a dar de forma desinteresada. Ayuda a quien no tenga forma de recompensarte. Esa es la verdadera generosidad. Mucha gente piensa que la generosidad sólo se relaciona con el dinero. Aprende a cuidarlo pero nunca le des más valor que a las personas y sus sentimientos. Besos ... सिल्विअज़क /Silvia Zak.

10 comentarios:

Juan Carlos Lozano dijo...

Matienzo? mmmmm
y la yerba? ah, sisisis, aca tá..
Dulce entonces.

bsis
juank.

Silvi (reikijai) dijo...

Juan Carlos...Jajjajajajaj.en casa jamas encontras yerba...y si encontras debe tener mas de 10 años.Amargo,para mi;pero...mejor un café.Besitos.

genialsiempre dijo...

Otra lección de ciencias naturales. Lo que se aprende siguiendo este blog!.

José María

Silvi (reikijai) dijo...

Jose Maria...Lo subido esta semana...es todo lo que se puede compartir...que no se necesita de tanta cosa para estar entre amigos.
Cosas simples,con poco costo y que dejan mucho...Buen Conjuro.Besitos.

Cornelivs dijo...

Me gusta...!!!

Besos enormes.

Selma dijo...

Mate dulce vengo a compartir contigo, mi Silvi el de la Amistad y el cariño.. mecidas por las canciones de Serrat... ¡Qué rato más agradable y dulce, muy dulce!

Besos muy cariñosos, mucho.. y recuerda.. TQM.. Golpe a golpe se hace camino, verdad?

pablo miguel simón dijo...

Siempre me ha intrigado eso del mate, será una de las cosas a las que preste mucha atención cuando viaje a Argentina. Estoy convencido de que me tiene que gustar en su versión amarga, porque el café dulce o con leche no lo soporto. Un rito que me resulta cautivador, pero que desconozco por completo.

Silvi (reikijai) dijo...

Cornelivs...El Mate ...¿??Jajaja.es una linda historia ... Besitos.

Silvi (reikijai) dijo...

Selma ... Si bien tomo rara vez ... prefiero amargo.
Cuando vivía papa...teníamos una casa,
fuera de la ciudad ...Así que cuando llegaba
el viernes, subía a los melly, a la ovejera al auto
y partíamos. Los fines de semana era una romería.
Se llenaba de gente... era mate, asado y truco... en
Verano con piscina… en invierno al calor de
La salamandra… T.Q.M.Besitos.

Silvi (reikijai) dijo...

PabloMifguel…Mi suegra era polaca… decía eso de
fierito en boca.Cuando decidas viajar, me avisas…
te enseño a preparar el mate… es todo una ceremonia…
Estoy segura que te va a gustar.
Y amargo es lo mejor… también soy de tomar
sin endulzar … el café, se tomar sin azúcar, de lo
contrario no se saborea. Besitos.

VIDEO

El video es un regalo para todos uds.
El que guste se lo puede llevar ... mas
arriba esta el enlace con Youtube.
Que tambien tiene autorizacion para
hacerlo conocer al mundo. Gracias a
todos. Silvi.

La tierra

Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra, y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. Donde el indio lo está llamando, el tambor indio le contesta, y tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa... Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra. Cuando muera, no llores, hijo: pecho a pecho ponte con ella, y si sujetas los alientos como que todo o nada fueras, tú escucharás subir su brazo que me tenía y que me entrega, y la madre que estaba rota tú la verás volver entera. Gabriela Mistral

LA HORA DEL MUNDO

MI RED DE ALMAS AMIGAS

Mi Familia

Mi Familia

whos.amung.us - visitor maps

PREMIOS RECIBIDOS


SOBREVIVIENDO