viernes, 17 de julio de 2009

A.M.I.A. ... 15 años ... Shalom ...¡!!




El 18 de Julio de 1994… las 9:53 a.m., Una camioneta con 300 kilos de explosivos voló el edificio que albergaba la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), la mayor institución de América Latina dedicada a brindar servicios sociales...






Era un día lunes… comenzaba el receso escolar… algunos habían marchado de vacaciones invernales, los que podíamos remoloneamos en casa un rato mas y el resto en sus tareas habituales; un día normal de trabajo. Estaba bastante frío… me encontraba en mi cuarto, preparándome para ir a la farmacia… cuando escuche un estallido… fue automático, prendí el televisor y mire el reloj 9:53 am… no se entendía mucho… se veía una columna de humo negro… la gente del noticiero estaba desconcertada… trabajaban sobre datos inciertos… A las 10 hs. ya con datos fehacientes… (… ¡!!Se nublan los ojos, con lagrimas… se traban los dedos… duele el alma… al recordar el momento ¡!!)… “Voló la Amia”, ambulancias corridas… gente mutilada… niños, mujeres, hombres… ensangrentados… Ancianos… médicos, bomberos jóvenes, buscando entre los escombros a sus seres queridos, buscando VIDA…Todo era “Horror, Polvo y Muerte”… en rededor… 85 sueños quedaron sepultados para siempre bajo siete pisos de escombros… en Pasteur 633. Más de 300 resultaron heridas.


En el barrio de Once… hace 15 años, que 85 Almas Argentinos, de distintas religiones, claman por justicia… necesitan descansar en PAZ… ¡!!

Primero. El atentado a la Embajada …17 de Marzo del 92. Dos años después El Atentado de AMIA … 18 de Julio 94.

Por la memoria, por la vida y por el futuro. …Para que nunca más… ¡!! Elevemos una Oración a sus memorias… Shalom… Salam… Paz… Silvia Zak …


19 comentarios:

amor y libertad dijo...

paz en el mundo entero, desterremos la muerte con la verdad, con la verdad del amor real

Juan Carlos Lozano dijo...

Hola silvi:

Me gusta la palabra "SHALOM" que en ebreo significa "Paz". Aun recuerdo en mi mente como nos horrorizamos y nos estremecimos ese dia. Como los medios nos transmitían el horror y la desesperación por llegar a tiempo para salvar aunque sea una vida más.

Ese día comprendí cabalmente que no importa si somos judios, o cristianos, o budistas, o negros, o blancos, etc. Nada de eso importa. Son nada más que estupideces. Porque somos parte de un todo. Y cuando se mata a un ser humano sea quien sea, nos están matando a todos.

Envio mi abrazo y mi cariño de siempre a toda la colectividad judia. Mi corazón para vos y tu familia. Mi cariño de siempre para mis amigos y familia: Diego Salomón, Jorge mirosnik, Jaime y josé de JJ producciones. Y para tantos paisanos que formaron parte de mi vida. Todos buenas personas que viven en mi corazón.

Me uno, a través de tu blog y de vos, al repudio ante todo asesinato, al pedido unanime para que se haga justicia efectiva, a la propuesta de no dejar de tener memoria ante hechos aberrantes de todo tipo, Al llamamiento a la convivencia y tolerancia. A la construccion de un mundo mejor y más feliz para todos. Y a que exista paz en nuestros corazones.

Shalom
Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.

juank.

Silvi (reikijai) dijo...

Santi ...La fuerza del amor
El amor es la mayor fuerza del mundo y, al mismo tiempo, la más humilde que se pueda imaginar.
Si el amor o la no violencia no es la ley de nuestro ser, todos mis argumentos se hacen añicos.
La humanidad tiene que salir de la violencia sólo a través de la no violencia. El odio puede ser vencido únicamente por el amor. El contra¬odio sólo incrementa la superficie y la profundidad del odio. La ley del amor.Gandhi.
Besitos.

Silvi (reikijai) dijo...

Juan Carlos...Si es una palabra muy dulce, va la explicación.
Es uno de los apodos secundarios para D´s.
El diccionario nos dice: paz, integridad, calma, tranquilidad, saludo, bienestar.
La raíz lingüística de shalom, se la vincula con le-shalem, que significa: completar, retribuir, pagar, compensar.
No es extraño que ambas voces estén vinculadas; shalom no es la ausencia de conflicto o la cesación de la hostilidad,
sino que el shalom se construye al equilibrar lo que está desbalanciado, al promover la justicia y la equidad.
Gracias Besitos.

Selma dijo...

Hoy más que nunca, Cariño es necesario gritar: SHALOM, SAALAM, PAIX, PEACE, PAZ, PAU...
Terrible recuerdo, ese , tantas y tantas muertes inocentes.. tantas..
Te abrazo muy fuerte y te dejo mis besos, los más cariñosos.. y recuerda: TQM!

Silvi (reikijai) dijo...

Selma... A viva Voz,en todos las lenguas...T.Q.M.Besitos.
Albanés Paqe
Alemán Frieden
Checo, búlgaro Mír
Danés Freds
Finlandés Rauhan
Francés Paix
Holandés Vrede
Húngaro Beké
Indonesio Berdamai
Inglés Peace
Italiano Pace
Portugués Paz
Catalán Pau
Vasco Baké
Guaraní Nerane’i
Japonés Heiwa
Bosnio Spokoj
Cherokee Dohiyi
Mandarino He ping
Hindú hanti
Nigeriano Udo
Armenio Khanaghutyun
Taitiano Hau
Hebreo Shalom
Kurdo Hasiti
Ruso Mire
Zapoteca (México ) Laven
Latín Pax
Otomí (Mexico ) Hmetho
Aymara (Bolivia) Hacana
Árabe Salam

Cornelivs dijo...

SHALOM.


Y besos enormes...!

Antón de Muros dijo...

Una verdadera aberración...

Te dejo mi saludo fraterno.

Antón.

Silvi (reikijai) dijo...

Cotnelivs....Shalom;tambien para uds es una fecha muy especial,jamas deben olvidar"La Guerra Civil".
SHALOM.BESITOS.

JESUS y ENCARNA dijo...

Como me gustaria que no hubiese que recordar ni sufrir los embates de los terroritas, no obstante se hace necesario, es preciso para recordar que en Paz se vivira con mas calidad de vida.
Besos.
Jesus

RAFAEL LIZARAZO dijo...

¡Ay!, Silvia...

Cuánto duele la violencia, cuánto duele recordar a los que se han ido.

Mucho dolor ha causado los infames terroristas, en tu patria y en la mía.

Abrazos.

Silvi (reikijai) dijo...

Anton...Si,si Te dejo algo que nos resume.Besitos.

"Por su parte, el titular de la DAIA Santa Fe pidió que "juntos tratemos de dimensionar lo que significan 15 años de impunidad para el atentado terrorista más grande que sucedió en nuestro país, en Latinoamérica, y uno de los más grandes del mundo. Lo que significa para nuestra democracia que la impunidad está triunfando sobre la justicia".
Vorobiof remarcó que "es nuestro deber fundamental explicarles a los jóvenes qué pasó y por qué pasó, explicarles qué significa el terrorismo internacional en cualquiera de sus expresiones, hacerles comprender que una sociedad se construye aceptando al diferente y a las minorías", y que se construye "sobre los valores de la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos"".

Silvi (reikijai) dijo...

Jesus...Es bueno recordar tanta crueldad para evitar que se repita. Shalom.Besitos.

Silvi (reikijai) dijo...

Rafael...Cuanto dolor cuanto te arrancan la vida ...Te dejo algo de Octavio Paz; "Hablo de la ciudad - Fragm.Árbol adentro.

hablo de la ciudad inmensa, realidad diaria hecha de dos palabras:
los otros,
y en cada uno de ellos hay un yo cercenado de un nosotros,
un yo a la deriva,
hablo de la ciudad construida por los muertos, habitada por
sus tercos fantasmas, (...)

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Recuerdo la conmoción que sentí con aquella noticia. La mayor de mis condenas incluso 15 años después.
Mi solidaridad con aquellas víctimas y sus familias.
Qué necesario es el recuerdo.
Besos.

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

el asesinato no tiene explicación pero por motivosde religión menos aún..un beso

Silvi (reikijai) dijo...

Pedro O.E. Fue terrible,luego superar el miedo.Te dejo la una de las historias.Besitos.
Andrea, tenía 28 años y era maestra jardinera. Nacida en tierras porteñas soñaba con irse a vivir a una provincia alejada para tener hijos en un ambiente más sano. El año en que encontró la muerte era el mismo en que se iba a casar.
“Era muy amante de la justicia y con ella, tenía un problema: no le gustaba que a los asesinos les tapasen la cara. Decía que la buena justicia debía dejar que el pueblo les vea la cara”, explica Sofía.
El día que perdió la vida, había ido a llevar un CV a un jardín de la zona y, motivada por su madre, se decidió a entrar en la AMIA por primera (y única) vez en su vida, para inscribirse en la bolsa laboral. “Yo le dije, por qué no te anotás en la bolsa de trabajo en el cuarto piso de AMIA. Esa es la gran culpa que me quedó”, lamenta Sofía.
En los días previos a la tragedia, Andrea soñaba que la querían matar. Eran pesadillas confusas, “con piedras llenas de sangre”, a las que no le encontraba causas. Sofía nunca sabrá si fue una triste premonición aunque sí lamenta la coincidencia con el desenlace final. La mañana del 18 de julio su mamá la llamó para que no vaya sola a AMIA pero ya era tarde, y la atendió el contestador. A las 10.10, Nano, el futuro marido de Andrea, llamó a su suegra para saber el paradero de su mujer. Luego, su esposo Alberto les confirmó lo peor, “de la AMIA no queda nada”. La encontraron 7 días después bajo los escombros.
“Tengo dolor, no tengo paz y hay días que estoy muy mal. Era mi única hija y en mi casa ya no hay más cumpleaños ni festejos. Yo sigo con mi vida adelante pero hay cosas que tengo tachadas definitivamente", cuenta Sofía que aún no pierde la esperanza y dice haber encontrado cierta satisfación con sus acciones. "Estos últimos años empecé a sentir la respuesta de los niños y jóvenes que van entendiendo que lo que yo hago es para mantener viva la memoria sobre 85 inocentes. Ya se que no los puedo rescatar de la muerte, pero sí que no se los olvide. Dentro de lo trágico del tema, esto me da cierta satisfacción".

Silvi (reikijai) dijo...

Manuel ... Condenamos los actos terroristas, en nombre del respeto a la vida y pidamos a los hombres y mujeres del mundo,que con cada acción generen solidaridad y la buena convivencia entre los seres humanos.Besitos.

Selma dijo...

Hoy vuelvo mi Linda Niña para desearte un feliz día de la Amistad... con besos muy cariñosos.

VIDEO

El video es un regalo para todos uds.
El que guste se lo puede llevar ... mas
arriba esta el enlace con Youtube.
Que tambien tiene autorizacion para
hacerlo conocer al mundo. Gracias a
todos. Silvi.

La tierra

Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra, y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. Donde el indio lo está llamando, el tambor indio le contesta, y tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa... Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra. Cuando muera, no llores, hijo: pecho a pecho ponte con ella, y si sujetas los alientos como que todo o nada fueras, tú escucharás subir su brazo que me tenía y que me entrega, y la madre que estaba rota tú la verás volver entera. Gabriela Mistral

LA HORA DEL MUNDO

MI RED DE ALMAS AMIGAS

Mi Familia

Mi Familia

whos.amung.us - visitor maps

PREMIOS RECIBIDOS


SOBREVIVIENDO