domingo, 17 de mayo de 2009

Mario Benedetti, falleció hoy a los 88 en Montevideo


Rostro de vos

Tengo una soledad

tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.
Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto
y por sabor.
Sin temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.
Estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna
maldición.
Mis huéspedes concurren
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.
Pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan su hambre
miran y miran
y apagan mi jornada.
Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada.
Ya mi rostro de vos
cierra los ojos
y es una soledad
tan desolada.

Mario Benedetti, falleció hoy a los 88 en Montevideo (Rep. Oriental del Uruguay).

Nació en Paso de los Toros, Uruguay; el 14 de septiembre de 1920.

Su deceso se produjo a raíz de su problema intestinal crónico, que se complica con una neumonía.

Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas.

En 1928 inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. Ingresa al Liceo Miranda por un año. En 1934 hace ingreso a la Escuela Raumsólica de Logosofía.

Debido a problemas económicos, estudio en el Liceo Miranda hasta 1935. Lugo estudio de manera libre. Con 14 años entro a trabajar a la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.

Entre 1938 a 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.

Integró al equipo de redacción del semanario Marcha, desde 1945 hasta que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry en1974. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario.

El 23 de marzo de 1946, se casa con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. Dirige la revista literaria Marginalia en 1948. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novela.

En 1949 es miembro del consejo de redacción de Número, revistas literarias destacada de la época. Participa en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana. Fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación.

En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector la página literaria semanal “Al pie de las letras” diario La mañana. Colabora como humorista en la revista Peliduro. Escribe crítica de cine en La Tribuna Popular. Para participar como jurado en el concurso Casa de las Américas (Cuba); y del encuentro sobre Rubén Darío. En México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores.

Participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y se vuelve Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.

Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada por la fuerza.

Es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.

Publica Crónica del 71, compuesto de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha en su mayoría, un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica Los poemas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos.

Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 renuncia a su cargo en la universidad, pese a ser elegido para integrar el claustro. Por sus ideas políticas, deja Uruguay y se exilia en Buenos Aires, Argentina…. Y luego en Peri, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos.

La versión cinematográfica de La tregua, dirigida por Sergio Renán, fue nominada a la cuadragésimo séptima versión de los Premios Óscar en 1974, a la mejor película extranjera. Finalmente el premio, entregado en la ceremonia del 8 de abril de 1975, se lo adjudicó la película italiana Amarcord.

En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. El año 1980 se traslada a Palma de Mallorca. Dos años más tarde inicia su colaboración semanal en las páginas de Opinión del diario El País. El mismo año el Consejo de Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela. En 1983 traslada su residencia a Madrid. Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que va a dar continuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.

En 1985 el cantautor Joan Manuel Serrat graba el disco El sur también existe sobre poemas de Benedetti, contando con su colaboración personal.

En 1986 recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra poética y ensayística. En 1987 es galardonado en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota. En 1989 es condecorado con la Medalla Haydee Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.

El 30 de noviembre de 1996, recibe de la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay el Premio Morosoli de Plata de Literatura. Fue destacado por su obra narrativa. El mismo año, junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Estado de Chile con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante y días más tarde, lo recibe de la Universidad de Valladolid, el 11 de junio, El 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor. Además fue investido en diciembre como Doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana.

El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado de 6.000.000 ₧. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí.

El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo, en una ceremonia encabezada por el intendente Mariano Arana.

En 2004 se le concedió el Premio Etnosur. En 2004 se presentó por primera vez en Roma, Italia, un documental sobre la vida y la poesía de Mario Benedetti, titulado "Mario Benedetti y otras sorpresas". El documental, que fue escrito y dirigido por Alessandra Mosca, y protagonizado por Benedetti, fue patrocinado por la Embajada de Uruguay en Italia. El documental participó en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el XIX Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste y en el Festival Internacional de Cine de Santo Domingo.

En 2005, presentó el poemario Adioses y bienvenidas. Donde se exhibió el documental Palabras verdaderas, donde el poeta hizo aparición.

El 7 de junio de 2005 se adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, consistente en 48.000 € y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es un reconocimiento a la labor de personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, tanto en idioma español como portugués.

Mario Benedetti repartía su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo a sus múltiples obligaciones y compromisos. Después del fallecimiento de su esposa Luz López, el 13 de abril de 2006, de Alzheimer, Benedetti se trasladó definitivamente a su residencia en el barrio Centro de Montevideo, Uruguay. Con motivo de su traslado, donó parte de su biblioteca personal al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

La Fundación Lolita Rubial vuelve a recibir el Morosoli de Oro, el 25 de noviembre de 2006.

El 18 de diciembre de 2007, en la sede del Paraninfo de la Universidad de la República, en Montevideo, recibió de manos de Hugo Chávez la "Condecoración Francisco de Miranda", la más alta distinción que otorga el gobierno venezolano por el aporte a la ciencia, la educación y al progreso de los pueblos. Ese mismo año recibió la Orden de Saurí, Primera Clase, por servicios prestados a la literatura. Condecoración más alta de El Salvador. Publico más de 40 libros, que han sido traducidos a 20 idiomas. En abril de 2009 tras su internación en Montevideo, se organizó por iniciativa de Pilar del Río (esposa del escritor José Saramago) una "Cadena de Poesía" mundial para apoyarlo.

"Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo". (Testigo de uno mismo)

Poeta del amor y del exilio,

Mario Benedetti

14/09/20-17 /05/09

16 comentarios:

Juan Carlos Lozano dijo...

ya estás lista para editar tu propio periodico...... jajajajajaja.

un beso.
juank

Pedro dijo...

Se nos fue el maestro, pero su obra será eterna.
Excelente biografía la que nos ofreces; muchas gracias.

Un beso.

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Qué pérdida tan grande. Que la tierra le sea leve.

REIKIJAI dijo...

Juan Carlos...Me encataria editarlo.Quizas algún día lo tenga,me gusta...Besitos.

REIKIJAI dijo...

Pedro.Trabajos que prepare para mis melly,cuando concurrian al shule(escuela)...Un Honor para mi poder despedir a ese Gran Hombre.Besitos.

REIKIJAI dijo...

Pedro.O.E.Testigo de uno mismo,su último poemario;en esta obra presentía ya el final de sus días, sin tapujos,a la vez que insistía en la soledad sin su amada Luz y con un mundo reducido.Besitos.

Selma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Selma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Selma dijo...

Hay días de esos donde nada sale como una quisiera... Me ha pasado..

Muy triste fue la noticia que oí a primera hora de la mañana.. Me sumo a tu pesar, a tu Homenaje, mi Silvi.. Dulces y tistes besos, hoy...

REIKIJAI dijo...

Selma...Recien entro,ya estaban borrados...los guarde son hermosos.
Y de esos días tenemos todos,Jaja. Besitos.

Equilibrista dijo...

Poeta de la amor y de la vida, de las cosas profundas que todos intuímos pero que no sabemos expresar. Él lo hizo como nadie. Seguro que en algún lugar Don Mario sigue mostrando su sonrisa afable al oír cómo nos acordamos de él.

Besos

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Van pasando los años
y nos cobija el tiempo
al igual que en la noche
nos cobijan las sombras,
también se va la vida
tras viajeras alondras
que van al infinito
llevadas por el viento.

Paz en su tumba.

REIKIJAI dijo...

David...Poeta del AMOR ...asi pequeño amigo.Él si,nos hablo de amor,sabia mucho de eso.Besitos.

REIKIJAI dijo...

Rafael,Paz en su tumba...Besitos.

amor y libertad dijo...

dios le guarde y nos guarde

REIKIJAI dijo...

Santi...Que así sea...Amen.Besitos.

VIDEO

El video es un regalo para todos uds.
El que guste se lo puede llevar ... mas
arriba esta el enlace con Youtube.
Que tambien tiene autorizacion para
hacerlo conocer al mundo. Gracias a
todos. Silvi.

La tierra

Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra, y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. Donde el indio lo está llamando, el tambor indio le contesta, y tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa... Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra. Cuando muera, no llores, hijo: pecho a pecho ponte con ella, y si sujetas los alientos como que todo o nada fueras, tú escucharás subir su brazo que me tenía y que me entrega, y la madre que estaba rota tú la verás volver entera. Gabriela Mistral

LA HORA DEL MUNDO

MI RED DE ALMAS AMIGAS

Mi Familia

Mi Familia

whos.amung.us - visitor maps

PREMIOS RECIBIDOS


SOBREVIVIENDO