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martes, 21 de octubre de 2008

Joan Manuel Serrat (Fragmento de su discurso)


Al recibir el Doctorado Honoris Causa de la
Universidad Complutense de Madrid

“Yo aprendí el oficio de hacer canciones y cantar de otros que antes

lo aprendieron de otros, y me hace feliz pensar que tal vez con mi trabajo
he podido ayudar al aprendizaje de los que siguen.
Si he contribuido poética y musicalmente a dignificar la canción,

me parece fantástico que ustedes, contemporáneos míos,
me lo hagan saber y me siento muy halagado de que me lo agradezcan”.
“La gratitud no es una virtud frecuente; más bien lo contrario.
La historia está llena de hombres que mucho han contribuido en éste u otro

aspecto de la vida y que no han recibido a cambio más que el desprecio
y la ingratitud de sus contemporáneos…”
“…Aunque coincidirán conmigo en que un hombre que disfruta del privilegio

de dedicarse a una profesión que le hace feliz, que hace lo que le gusta hacer,
que le pagan por hacerlo y que además constantemente percibe que la gente le quiere,
más que un mérito, tiene una bendición. ... Y éste es mi caso”.
“También me alegra que conste entre los méritos que se me atribuyen

el de haber contribuido a la difusión de la obra de grandes poetas españoles,
pero les confieso que, al musicar poemas de Antonio Machado, de Miguel Hernández
y de otros maestros, no era exactamente esa mi intención.
Lo hice porque sus poemas me conmovieron.”
“Lo hice siguiendo el camino de otros que lo hicieron, como Paco Ibáñez,
como Raimón, como Alberto Cortez y algún otro más.
Lo hice porque los versos sonaban a canciones.

Canciones bellas e inteligentes que a mi me hubiese gustado escribir.
No se si ellos, los grandes músicos, estarán de acuerdo con lo

que se ha hecho con su obra, ni con lo que se ha dicho aquí al respecto.
Realmente sería interesante conocer su opinión.”
“En mi defensa les diré que una de las mayores satisfacciones que

tuve cuando grabé aquellas canciones con versos de Antonio Machado fue
una carta del gremio de libreros de Madrid en la que se me agradecía,
después del éxito del disco, mi contribución a que las ventas de
los libros del poeta se multiplicaran.
La carta del gremio de libreros tranquilizó mi conciencia,
en el sentido de que mi trabajo tal vez sirvió para algo
más que para darle una capa de pintura a la ignorancia”.
“También me gusta la idea de haber contribuido a normalizar el catalán o,

mejor dicho a devolver la normalidad al catalán.
Aunque en mi caso no hay que darle mucha importancia porque,

aparte de ser catalán, ejerzo de tal, y para mí expresarme en catalán ha sido
algo tan natural como que crezcan las uñas.
Si hay que agradecer a alguien su contribución a la normalización del catalán,

hagámoslo por quienes han peleado por defender el derecho propio o ajeno,
por devolver la normalidad a una lengua y una cultura que sólo la intolerancia,
la ignorancia y el rencor marginaron”.
“(…..) Tal vez ustedes, al premiarme con este doctorado, han querido contribuir al esclarecimiento de uno de los misterios de la metafísica patriótica o,

en términos de Antonio Machín, a resolver el dilema de cómo se puede tener
dos idiomas a la vez y no estar loco".
"Seguro que en esto habrá otro punto de vista, tan legítimo como el mío.
Pero en lo que supongo que estarán de acuerdo conmigo es que el hombre,

al defender los valores democráticos, al enfrentarse a la discriminación y la intolerancia,
al defender la riqueza del pensamiento libre y plural,
no hace otra cosa que actuar en defensa propia”.
"Reivindico valores como la libertad y la justicia como un algo único

pues no hay libertad sin justicia, ni justicia sin libertad.
Lo hago frente a la preponderancia aplastante del dinero,

valor promedio por el que se miden y se valoran las cosas y las gentes.
Reivindico la justicia y la libertad, porque reivindico la vida
Reivindico a la humanidad en su sentido más amplio.
Reivindico a los humanos y a la naturaleza, que nos acoge y de la que formamos parte”.
“Reivindico el realismo de soñar en un futuro donde la vida sea mejor y

las relaciones más justas, más ricas y positivas, y siempre en paz.
Y sobre todo, como un derecho que todo lo condiciona, reivindico el conocimiento

como el pilar fundamental que nos sustenta y que nos caracteriza
positivamente como especie.
Que esto sea digno de reconocimiento es algo que debería hacernos reflexionar acerca del mundo en que vivimos y de los valores que lo mueven”.
“Como decía el profesor Casares, cuando hablamos del canto y de quien lo practica,

hablamos de un arte que ha vertebrado la sociedad.
Yo escribo canciones para expresarme, pero también para comunicarme.
Los argumentos de mis canciones están en mí, pero también están alrededor de mí.
Son lo que yo siento, pero también son lo que me cuentan los demás
Son lo que yo soy, pero también lo que me gustaría ser.

Son mi realidad, pero también mi fantasía”.
"Las canciones viven en la memoria personal y colectiva de las gentes.

Las canciones viajan y nos transportan a tiempos y lugares donde tal vez fuimos felices.
Todo momento tiene una banda sonora!

Y todos tenemos nuestra canción, esa canción que se hilvana en la entrada del alma y
que uno acaba amando como se ama a sí mismo
Tal vez alguno de ustedes ahora esté pensando:
' Por su cu1pa, Serrat, me casé con el que hoy es mi esposo -o mi señora-; estábamos un atardecer de verano en la playa, cuando empezó a sonar su canción; etc, etc.
Por favor:
eso no es culpa de mis canciones, sino de sus atardeceres de verano
y de sus ímpetus juveniles.
Así son algunas canciones.

Personales e intransferibles.
Otras aglutinan, un sentimiento común y se convierten en himnos.
Entonces dejan de pertenecer al autor para ser de todos”.
“Me complace que hayan valorado ustedes esta parcela de la poesía

que es la canción popular, que, además de algunas otras cosas,
es una forma de acceder al conocimiento del mundo.
Les puedo jurar que en la composición y en la ejecución de algunas canciones

populares hay hallazgos tan definitivos como el teorema de Pitágoras o
las virtudes del ácido acetilsalicílico para combatir la cefalea.
Dice el refrán que “quien canta, su mal espanta”.

Y es cierto.
Cantando compartes lo que amas y te enfrentas a lo que te incomoda.
Conjuras los demonios y conviertes sueños en modestas realidades.
Yo canto por el gusto de cantar.

Cantar me da placer.
Por eso para mí, tener el oficio de cantar es un privilegio.
Aparte, siempre te dan mesa en los restaurantes”.
"Estoy seguro de que por encima de todos los considerandos que se enumeran,

esta distinción es el fruto de algo tan simple y preciado como el cariño.
Así lo entiendo y lo agradezco.
Si para algo vale la pena vivir es para querer y ser querido,
Es lo que mueve mis pasos.
Probablemente, a lo largo de mi vida no haya hecho otra cosa que lo que
estoy tratando de hacer ahora mismo:
que me quieran mis amigos. ... Y tener cada vez más.
Que es la única acumulación que merece la pena en la vida
y por la que no se pagan impuestos.
Muchas gracias".
No tengo nada que agregar…

Un SEÑOR… Un POETA… Un GRANDE… con todas las letras…
Un SER HUMANO, de verdad.
सिल्विअज़क /Silvia Zak

2 comentarios:

el piano huérfano dijo...

maravilloso
tengo mucho inters hoy que entres en mi blog porque me he despdido de alguien por que le quiero....
lelelleelleele

el piano huérfano dijo...

precioso otra vez aqui
shabat shalom

VIDEO

El video es un regalo para todos uds.
El que guste se lo puede llevar ... mas
arriba esta el enlace con Youtube.
Que tambien tiene autorizacion para
hacerlo conocer al mundo. Gracias a
todos. Silvi.

La tierra

Niño indio, si estás cansado, tú te acuestas sobre la Tierra, y lo mismo si estás alegre, hijo mío, juega con ella... Se oyen cosas maravillosas al tambor indio de la Tierra: se oye el fuego que sube y baja buscando el cielo, y no sosiega. Rueda y rueda, se oyen los ríos en cascadas que no se cuentan. Se oyen mugir los animales; se oye el hacha comer la selva. Se oyen sonar telares indios. Se oyen trillas, se oyen fiestas. Donde el indio lo está llamando, el tambor indio le contesta, y tañe cerca y tañe lejos, como el que huye y que regresa... Todo lo toma, todo lo carga el lomo santo de la Tierra: lo que camina, lo que duerme, lo que retoza y lo que pena; y lleva vivos y lleva muertos el tambor indio de la Tierra. Cuando muera, no llores, hijo: pecho a pecho ponte con ella, y si sujetas los alientos como que todo o nada fueras, tú escucharás subir su brazo que me tenía y que me entrega, y la madre que estaba rota tú la verás volver entera. Gabriela Mistral

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